Síguenos en redes sociales:

Objetos decorativos

Artefactos con historia

Un libro recopila más de doscientos objetos domésticos creados por personas anónimas y al margen de la industria

Artefactos con historiaMAGAZINE

Los objetos dicen mucho de quien los compra, pero los objetos que creamos aún revelan más cosas. Esta es una de las lecciones de Home-Made Europe: Contemporary Folk Artifacts, un libro que recopila más de doscientos objetos domésticos creados en diversos países de Europa durante los últimos años por personas anónimas y al margen de la industria de consumo.

Entre otros hay una mesa construida con una señal de tráfico, un exprimidor para el dentífrico o unas gafas de seguridad con montura de alambre y lentes de celofán. Son fruto del ingenio popular del espíritu reciclador, del diseño autodidacta o, a veces, de la simple y pura necesidad, ya que algunas creaciones llegaron con la crisis.

Habrá quien piense en los objetos imposibles que los japoneses han bautizado chindogu o en los entrañables inventos del profesor Franz de Copenhague, del TBO de hace medio siglo, pero este libro es diferente. Aquí junto a cada objeto aparece su autor y se explica la historia que hay detrás de cada caso; compone así un paisaje racional y cotidiano, enriquecido por el humor, la poesía y el pragmatismo humanos.

Pulsa para ver más contenido para ti