El periodista gallego Xabier Fortes ha iniciado su nueva andadura profesional con polémica. El presentador se estrenó el pasado lunes al frente de la nueva temporada de Los Desayunos de TVE, un espacio de análisis y debate sobre la actualidad a primera hora de la mañana. La controversia pronto ha salpicado a Fortes por unas palabras por las que hoy ha pedido perdón y "sentidiño".

En la segunda entrega de Los Desayunos, el periodista inició una entrevista en directo al líder de Ciudadanos haciendo referencia a la escalada de tensión entre los gobiernos central y el catalán de los últimos días: "¿Hay algún punto de encuentro entre estos dos países tan polarizados?" En la cuestión se refirió a España y a Cataluña como dos "países", hecho que levantó suspicacias en una parte de los espectadores y tuvo su repercusión en las redes sociales.

El propio Fortes ha dado su versión de lo ocurrido en el programa de esta mañana: atribuyó el error a un "lapsus linguae", pidió disculpas a quienes se sintiesen ofendidos y pero también "un pouco máis de sentidiño".

El periodista de Pontevedra hizo una breve pero contundente reflexión sobre la controversia surgida en torno a su "lapsus", estableciendo una metáfora entre la polémica y el estado de crispación política en España. "El ruido y la furia que se organizó por ello puede que sea la metáfora perfecta de lo que nos está pasando como país", valoró y cerró su alegato con unas palabras en gallego que resultan de lo más elocuentes: "Quizás es que nos falta a todos 'un pouco máis de sentidiño".

Fortes ha elegido explicarse en directo en su programa, en lugar de hacerlo en las redes sociales. En su perfil en Twitter tan solo ha publicado un mensaje en el que responde a los "trolls" que le han atacado en las últimas horas.