04 de abril de 2009
04.04.2009
La 2

La 'Noche temática' se adentra en la agonía de África

03.04.2009 | 14:54

África, el continente donde se dice que comenzó la vida, está plagado de riquezas -diamantes, oro, petróleo- y esas riquezas son, paradójicamente, la causa de sus desgracias, la que les ha sumergido en un abismo profundo del que le resulta difícil salir.

A desgracias como el Sida o las hambrunas, se une el ansia depredadora de gente sin escrúpulos -blancos y ahora chinos-, que han provocado guerras y matanzas con el único fin de robar a manos llenas lo que no es suyo.

La "Noche temática" de La 2 ofrece mañana dos muestras de los resultados de esta política depredadora y bueno seria que aquellos xenófobos que ven con inquietud la llegada de inmigrantes africanos a nuestras costas la vieran para darse cuenta de que son ellos los que deberían odiarnos profundamente.

El primer documental es "La ruta del diamante", una producción canadiense que se centra en el diamante, la piedra preciosa símbolo de dinero, belleza y poder.

Cada año, unas 24 toneladas de diamantes son sacadas del continente a cuyo alrededor se concentran corredores de diamantes, buscadores internacionales, mineros esclavos, talladores, joyerías de prestigio, comerciantes y compradores.

Fueron las "honradas" casas especializadas en diamantes las que provocaron una guerra civil de Sierra Leona, con su secuela de muertos y mutilados, y las que mantienen a los mineros en condiciones de esclavitud.

El segundo documental, "La pesadilla de Darwin", una producción austro-franco-belga, dirigida por Hubert Sauper, muestra, con el caso de las percas del Nilo, la verdadera situación del continente.

El documental muestra el resultado de un "experimento" que consistió en introducir la perca del Nilo en el lago Victoria, provocando que este voraz pez haya acabado con las especies autóctonas de esta gran masa de agua de la que nace el Nilo blanco.

El nuevo pez se multiplicó rápidamente y hoy sus filetes siguen exportándose alrededor del mundo mientras millones de africanos se alimentan de los restos, y numerosos aviones de carga llegan a diario, cargados de armas, que luego llenan con filetes de percas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine