Frente a cuotas de audiencia holgadamente superiores al 80 por ciento en los últimos años, el mensaje de Don Juan Carlos de la pasada Nochebuena se quedó en un 77,9 por ciento de 'share' sumando las 21 cadenas nacionales y autonómicas que lo emitieron de forma simultánea. Dicho de otra forma, casi uno de cuatro espectadores que a esa hora veían televisión no sintonizaban ninguno de estos canales.

El mensaje del Rey consiguió un promedio acumulado de 8.443.000 espectadores, el peor resultado desde 2004, frente a los 8.738.000 y el 83,1 por ciento de cuota del año pasado, según datos facilitados a otr/press por Barlovento Comunicación.

Por cadenas, La 1 de TVE se llevó una vez más el gato al agua con 3.218.000 espectadores y un 29,7 por ciento de cuota, mientras 1.291.000 lo hicieron por Telecinco (11,9 por ciento de 'share') y 1.135.000 por Antena 3 (10,5). En el caso de Cuatro, el share fue del 6,9, del 5 para lASexta, y del 2,1 para La2. Entre las autonómicas, destacó el 20,8 por ciento de cuota en la gallega TVG, el 12,4 en la catalana TV3 y el 13,1 en Canal Nou de la Comunidad Valenciana. Como es habitual, ETB fue la única que no emitió por ninguno de sus canales el mensaje de Don Juan Carlos.