Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Manifest nace en Moaña sin miedo a la polémica

Encabeza el cartel de esta noche Riot Propaganda, el grupo encabezado por El Nega, conocido por su ideología de extrema izquierda. Mañana lo hará Soziedad Alkoholika, grupo radical vasco vetado en varias ciudades en los últimos años

Riot Propaganda, en un concierto en la sala Capitol de Santiago.

Dos de los grupos más polémicos del panorama musical español (estatal, dirían ellos), Riot Propaganda y Soziedad Alkoholika, encabezan la primera edición del Manifest, "primeiro Festival de Música e Artivismo do país en Semana Santa", según sus organizadores. La praia de Xunqueira de Moaña acoge, hoy y mañana, el debut de esta cita musical "no muy santa", agregan, pero "muy entretenida y pensada para todos los gustos". La organización alude a la variedad de estilos (rocksteady, heavy metal, hip hop, hardocre y rhythm & blues), aunque la tendencia ideológica de los grupos del cartel se escora claramente hacia el lado izquierdo del espectro.

Riot Propaganda, el proyecto de los ex Habeas Corpus con Los Chikos del Maíz, encabeza el cartel de hoy viernes, que completan Ezetaerre, Aphonnic y Rebeliom do Inframundo. Mañana tomará el escenario Soziedad Alkohólika, precedida por Arrhythmia, Cachas & Cousins y Golpe Radikal. Los conciertos comienzan sobre las 20.00 horas, y antes de ellos se celebrará la Mostra de Cine e Artivismo, con las proyecciones, a partir de las 17.00 horas en el salón de plenos del Concello de Moaña, de varias películas. Entre ellas destaca, "NOLA? Irun meets New Oleans", del músico radical vasco Fermín Muguruza, que documentó los efectos del huracán Katrina a su paso por Nueva Orleans en 2005. También se exhibirá "Camilo, o último guerrilleiro" y "Apocalipse NAO".

Llega el nega

Al frente de Riot Propaganda está El Nega, cantante también de Los Chikos del Maíz, el grupo favorito del líder de Podemos, Pablo Iglesias. El Nega ha sido noticia estos últimos días por una polémica en Twitter. El vocalista se quejó del trato recibido en un bar de carretera de un pequeño pueblo madrileño, y muchos tuiteros interpretaron sus tuits como un ejercicio de prepotencia urbanita. El Nega se quejaba de lo parco que había sido el señor que le atendió en el bar al preguntarle si tenían menú. También lamentó que el hombre, al preguntarle por un bar con menú, les indicó de tal forma que salieron del pueblo a la autopista. En otro tuit sólo puso "Fuentidueña de Tajo", lo que algunos interpretaron como una llamada del cantante a boicotear la localidad. Según otros tuiteros, el bar que sirve menú en Fuentidueña, y a donde le indicaron que fuera, se encuentra de hecho en la carretera.

No es la primera vez que El Nega, autor del libro "La clase obrera no va al paraíso", protagoniza un rifirrafe en la red, donde recomienda libros sobre el comunismo y ha mantenido alguna discusión con el polémico Pablo Hasel, con el colaboró en otros tiempos. En Moaña, Riot Propaganda presentará "Agenda oculta", su segundo disco, en cuyas letras se protesta por los recortes y se exige una nueva huelga general. El álbum incluye un fanzine con textos de distintos colectivos y asociaciones.

Por su parte, Soziedad Alkoholika presenta su nuevo trabajo, "Sistema antisocial", publicado el mes pasado. La banda vasca, entre el thrash, el hardcore, el metal y el punk, ha estado en el ojo del huracán por canciones como "Explota zerdo" y "Síndrome del Norte", ambas sobre los policías en el País Vasco, y que incluyen frases tan controvertidas como "¡márchate, vete a España!" y "tus tripas se esparcirán. Huele a esclavo de la ley, zipaio" (como llaman los proetarras a los agentes de la Ertzaintza). Por este tipo de letras, víctimas del terrorismo y asociaciones policiales reclamaron la cancelación de los conciertos de Soziedad Alkoholika, lográndolo en algunas ocasiones.

Santa Guerrilla produce este festival, organizado por el Concello de Moaña y Moaña Son de Mar, y que pretende afianzarse, señalan, como "una nueva tradición de Semana Santa". Las entradas adelantadas (en Codetickets.com) cuestan 15 euros (un día) y 25 euros (dos días), precios que se elevan a 20 y 30 euros, respectivamente, si se adquieren en taquilla. Hay precios especiales en el Camping Tirán para los compradores de abonos.

Compartir el artículo

stats