Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un patrimonio de pedra seca

La declaración de la técnica de construcción de piedra seca como patrimonio inmaterial de la UNESCO pone en valor la más tradicional de las arquitecturas de Galicia

Pendelos, mercado popular de Agolada.

Todavía existen especulaciones acerca del origen de la llegada a la Península Ibérica, y por tanto a Galicia, de la denominada Arquitectura de Pedra Seca. Según algunos historiadores, las técnicas de construcción a pedra seca, habrían arribado a través de las sucesivas invasiones, procedentes del Mediterráneo, de las culturas romana y árabe, que a su vez estarían vinculadas con las civilizaciones Cretenses, en Mesopotamia o Micenas, durante el segundo milenio antes de Cristo. Otros autores, no obstante, reparan en el hecho de que las culturas Celta o Etrusca se usaban técnicas similares.

Por Arquitectura de Pedra Seca debemos entender una técnica de construcción tradicional que prescinde de cualquier argamasa o mortero. Conforma uno de los ejemplos de conocimientos y usos más relevantes de las formas de vida tradicional que, a la par, han servido para construir el paisaje antrópico gallego. Los conocimientos de esta técnica se ha transmitido en el tiempo a través del milenario oficio de los canteros y casi siempre de manera oral, según el investigador Ángel Luis Utrera Baza.

Muros, cierres de fincas, casetos de pastores, pombales y diferentes edificaciones, preferentemente de usos agrarios y ganaderos, han representado una manera de vivir, prácticamente desaparecida, pero que aún se resiste a la extinción.

La mayoría de los ejemplos "supervivientes" que, en la actualidad, podemos encontrar en Galicia datan del período que va del siglo XVIII hasta principios del XX, en que se abandonan, y, explica Uterra Baza, "denotan la pericia y sutileza de los constructores y su inteligencia económica, al tiempo que representan un diálogo sabio, auténtico y único del hombre con su medio natural"; una inteligencia de la que los maestros canteros ya habían hecho amplia demostración en el Medievo, "dejándonos su valioso legado de conocimientos y experiencia". "Son -concreta Utrera Bazas- construccioness sobrias y austeras, parcas en medios y exentas de todo lo superfluo u ornamental y carente de utilidad y pragmatismo, que llevan siglos como venas de nuestras tierras, y que en muchos casos están francamente en peligro, debido al éxodo de las aldeas y abandono del medio de vida auténticamente rural".

Consciente, y concienciada de esta situación, la Xunta de Galicia impulsó la participación gallega en la candidatura internacional da pedra seca (o piedra en seco), en la que también estuvieron presentes otras siete comunidades autónomas españolas bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte. Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Cataluña y Valencia han participado así pues de esta postulación conjunta que ha integrado tradiciones constructivas de Grecia, Chipre, Suiza, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia y, por supuesto, España. El reconocimento de la inclusión en la lista representa el compromiso de los países en la ejecución de medidas de salvaguarda específica para que las comunidades locales, que son sus portadoras, puedan tener las condiciones para su mantenimiento e difusión.

Galicia participó intensamente en la candidatura promoviendo el estudio y la documentación de la técnica da pedra seca y de sus procesos, así como colaborando en su difusión pública y respeto por el trabajo de los canteros tradicionales y de los, todavía, numerosos ejemplos que se conservan de edificaciones con esta técnica constructiva.

Todo este trabajo que Galicia ha compartido con otras regiones españolas y países de Europa, se ha visto recompensado por la resolución adoptada en el marco de la décimo tercera reunión anual del Comité Intergobernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada el pasado 28 de noviembre en Port-Louis (República de Mauricio), en la que A pedra seca gallega fue incluída en la lista representativa del patrimonio inmaterial da UNESCO. Es, por tanto, la primera vez que un bien gallego es declrado patrimonio inmaterial de Naciones Unidas.

Desde la consellería de Cultura se informa de que para los propietarios de bienes construidos con esta técnica la inclusión en la lista no supondrá requisitos adicionales a la hora de su manteniminto y conservación más allá de los ya existentes en la lexislación vixente. En todo caso, "a Xunta poderá ditar instrucións, recomendacións e suxestións para os interesados no seu uso e conservación; así como fomentar a pedra seca a través de programas e proxectos específicos".

El conselleiro Román Rodríguez anuncia que el próximo año comenzará a confeccionarse un censo de los elementos más representativos de la pedra seca galega, geolocalizándolos e identificándolos según su tipología constructiva. Asimismo, desde la citada Consellería de Cultura, y por mediación de la Agencia Turismo de Galicia, se prevé llevar a cabo una orden de ayudas para la rehabilitación de elementos patrimoniales etnográficos, en la que se valorará positivamente el hecho de que el bien en cuestión esté construido con la técnica de piedra seca.

Compartir el artículo

stats