Las letras y artes gallegas estuvieron de enhorabuena en 2017. Al Premio Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil concedido al vigués Antonio García Teijeiro se sumó el Premio Nacional de Artes Plásticaspara la artista gallega Ángela de la Cruz.

García Teijeiro obtenía el galardón por su obra "Poemar o mar", escrita en gallego. El Jurado decidía premiar al autor y su obra "por ser un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista, poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas".

Antonio García Teijeiro es uno de los grandes poetas y narradores de la literatura infantil y juvenil gallega. Crítico y especialista en literatura infantil y juvenil, imparte cursos de animación a la lectura, creación literaria, talleres de poesía y conferencias y ha participado en diversas jornadas didácticas y literarias. Hondo admirador de García Lorca y Rosalía de Castro, García Teijeiro se fue labrando desde entonces su camino literario entre versos avivado por una de las almas poéticas españolas, Rafael Alberti, del que ha heredado su intimismo.

"Poemar o mar" es un libro de poemas que forma parte de una trilogía compuesta además por "En la cuna del mar" y "Palabras do mar". Estas tres obras tienen el mar como gran protagonista y Xan López Domínguez ilustra la obra.

También la artista gallega Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) fue destacada este año "con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017.

Considerada como una de las artistas de su generación más importantes del mapa internacional y residente en Londres desde 1989 (ha sido la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner, en 2010, por su exposición "After en Camden Arts Center"), su obra es una constante investigación del lenguaje encaminada a despojar el arte de toda la grandiosidad que lo rodea para hacerlo accesible al público.

Uno de los primeros gestos con los que De la Cruz acaparó la atención de la crítica consistió en romper cuadros y transformarlos en objetos escultóricos informes. Estos galardones, dotados económicamente, están concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Purificación García y Ledicia

Por otra parte, el Premio Nacional al Diseñador de Moda a la Trayectoria recayó en la creadora de origen ourensano Purificación García por su labor a la internacionalización de la moda española. Finalmente, la escritora viguesa Ledicia Costas se llevó el Premio Lazarillo por su obra "Plumas e Unicornios".