Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mediación entre iguales en el colegio Maristas de Tui

Una iniciativa para mejorar la convivencia escolar y formar a alumnos que medien en conflictos entre compañeros

Imagen de los mediadores del colegio Maristas de Tui.

Paula, Sofía , Gabriel, Mencía, Claudia, María, Alba y Ángela son alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio Maristas de Tui. Durante este curso escolar han participado en el "Programa de Mediación entre Iguales", una nueva propuesta iniciada desde el centro para la mejora da la convivencia escolar y el clima positivo. El objetivo de este programa es formar a alumn@s del colegio para que puedan mediar en conflictos de sus compañer@s.

Durante el primer trimestre estos alumn@s han recibido una formación específica,fuera de horario escolar, en habilidades sociales y técnicas de resolución de conflictos necesarios para desarrollar su mediación. " Hemos aprendido a escuchar de manera activa cuando alguien nos cuenta un problema"; "lo que me parece más complicado es conseguir que dos personas digan la verdad y no mientan cuando intentan solucionar un conflicto", comentan algunas de las alumnas mediadoras.

El día 30 de enero, con motivo de la celebración del día de la Paz, los nuevos alumn@s mediadores fueron presentados a toda la comunidad educativa y comenzaron a poner en práctica todo lo aprendido a través de la mediación en el patio de los conflictos de sus compañeros/as. Los problemas típicos que resolverán con la mediación serán de intensidad leve o moderada, por ejemplo, las disputas entre alumn@s por insultos, amenazas o rumores dañinos, las situaciones en las que un alumno/a se siente tratado de forma injusta por otro compañero/a, etc. "Nos sentimos nerviosas y emocionadas de empezar ya a mediar en los patios con nuestros compañeros".

Compartir el artículo

stats