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Estrechar lazos de ciclos de FP entre Galicia y Portugal

Alumnos del instituto A Sangriña de A Guarda participan en un intercambio de experiencias del programa europeo Erasmus +

Los alumnos de ciclos medios posan con el director del IES A Sangriña, Carlos Alonso, y la coordinadora del proyecto Teresa Álvarez.

El Grupo de Dinamización de Actividades Internacionales del IES A Sangriña de A Guarda organizó un curso más su participaciónen los programas europeos Erasmus +.

"En la sociedad actual, en la que las transformaciones socioeconómicas avanzan a pasos agigantados es prioritario que nuestros alumnos avancen y se integren en los nuevos mercados laborales europeos y que puedan poner en práctica los conocimientos específicos de su especialidad en un contexto diferente al habitual", explican la coordinadora del proyecto, Teresa Álvarez, y el director del IES, Carlos Alonso.

Este año el programa se desarrollará en Portugal, concretamente en Lisboa. "No olvidemos el valor añadido para la comunidad dada la situación fronteriza de la localidad y la posibilidad de abrirse un nuevo y amplio mercado laboral. Los alumnos seleccionados han recibido previamente formación cultural y lingüística con una profesora nativa", destacan.

Este proyecto será de enorme relevancia para reforzar los vínculos entre Galicia y Portugal y para promover la circulación y el intercambio de trabajadores entre ambas comunidades.

El proyecto de este curso pretende afianzar las habilidades intelectuales, sociales profesionales e interpersonales del profesorado y alumnado de formación profesional del IES A Sangriña de A Guarda.

Ocho movilidades

Hasta la fecha se han realizado ocho movilidades de alumnos de ciclos y dos movilidades de alumnos de FP básica. Todas estas movilidades son para cursar la FCT (Formación en centros de trabajo) . Además durante este mes de mayo dos docentes realizarán un "Job shadowing" en una empresa de Lisboa, experiencia que significará un enriquecimiento en su calidad profesional y cuyos conocimientos adquiridos mejorarán su comprensión del entorno económico del país en cuestión y que podrá trasladar al aula beneficiando a los estudiantes que no han podido participar en este proyecto.

Por lo tanto, los principales objetivos del proyecto son ofrecer a los estudiantes de las tres familias profesionales impartidas en este instituto guardés un complemento a su formación que los dote de las herramientas para la consecución de varios objetivos. Se pretende crear vínculos entre centros de FP homólogos y/o entidades públicas y privadas con el fin mantener acuerdos de colaboración; fomentar el intercambio entre conocimientos teóricos y experiencias sobre métodos pedagógicos y laborales y potenciar el efecto multiplicador que ejercerá la experiencia internacional de los profesores.

También se marcan como objetivos ofrecer a los estudiantes de ciclos formativos que no participen en los programas de movilidad la posibilidad de beneficiarse del conocimiento y la experiencia de sus docentes, desarrollar las habilidades interpersonales, sociales, pragmáticas y comunicativas y, finalmente, acercar a realidades empresariales, culturales y conceptuales diferentes.

La formación para alumnos de Ciclos Medios se desarrolla desde el 3 de abril y se prolonga durante 80 días con la realización de Formación en centros de trabajo (FCT) relacionados con sus respectivos ciclos.

Los alumnos seleccionados para el programa son Abigail Likos Aranda, Paula Vidal González, Iván Rodríguez Álvarez y Neftalí González Rivas, en el Ciclo Medio de Gestión Administrativa; Alejandro Rodríguez Piñeiro y Daniel de Olveira Benedito, en el Ciclo Medio de Electromecáncia de Vehículos, y _Pablo González Mirás y Manuel Ángel Silva Martínez, en el Ciclo Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Por otra pate, la formación para alumnos de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos se inició el 23 de abril y extenderá su estancia durante 60 días para cursar la FCT. Los alumnos seleccionados para el programa son Brian Rodríguez Álvarez y Manuel Dorna Rodríguez. "Especialmente nos llena de orgullo y satisfacción lograr la participación de los alumnos de FP Básica", asegura la coordinadora.

La persona encargada de la coordinación del Proyecto es Teresa Álvarez Rodríguez, profesora del ciclo Superior de Administración y Finanzas que puso en marcha los protocolos de ejecución de todo el proyecto.

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