Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NATACIÓN

Una piscina con futuro

Más de cien nadadores participaron en el Campeonato de Natación Escolar que se desarrolló en la piscina mancomunada de A Ramallosa

Nadadores esperando participar en las pruebas. E. A.

El X Campeonato de Natación Escolar que se disputó en la piscina mancomunada de A Ramallosa volvió a registrar un éxito de participación. Más de cien nadadores de diversos centros educativos de la comarca viguesa volvieron a darse cita para una edición emblemática. Los organizadores destacan que no es sencillo llegar a diez con esta actividad. Auspiciada por el Ayuntamiento de Baiona y contó con la colaboración de la delegación provincial de deportes de la Secretaría Xeral. El evento estuvo destinado como es habitual a las categorías de prebenjamines, benjamines y alevines.

Los resultados de las pruebas demostraron también el interés de los deportistas y las ganas de competir. En toda la comarca se disputan pocos eventos de estas características, por lo que el valor del mismo es evidente. Javier López, técnico de deportes del Ayuntamiento de Baiona, desvela que "es muy importante el poder comprobar en la cara de los jóvenes su ilusión por hacer las pruebas". El evento también se utiliza para fomentar la natación y cuenta con la colaboración de los profesores de educación física de los colegios.

A la cita acudieron los centros educativos Carlos Casares, Estudio, Párroco don Camilo, Souto Donas, Sabarís, Serra de Vincios, Salvaterra, Humberto Juanes, Chano Piñeiro, Estudio, Anxo da Garda, Arquitecto Palacios, Mallón, Andersen, Divino Salvador y Fontes.

Los organizadores abrieron la competición a los colegios de toda la comarca. En ese sentido, Javier López afirma que "es importante tener una buena participación en una modalidad deportiva que cuenta con muchos practicantes, pero con escasas competiciones escolares. En ese sentido estamos satisfechos, porque el respaldo ha sido muy importante".

La décima edición también resultó emblemática por el número. El técnico de deportes del Ayuntamiento de Baiona desvela que "es complicado mantenerla en el tiempo, pero ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas. El evento ha ido creciendo en importancia y participación en los últimos años. Todos los que intervenimos de alguna manera en esta competición tenemos claro que debemos garantizar su continuidad".

A la piscina de A Ramallosa también se le da la oportunidad de ofrecer un torneo que cuenta con una gran asistencia de espectadores, tal como quedó demostrado en las gradas del recinto. La jornada, que se celebró a lo largo de una mañana completa, puede considerarse como un gran éxito.

En la comarca viguesa existen varios clubes que se dedican a la natación. Uno de los más importantes y emblemáticos es el Real Club Náutico de Vigo, cuya histórica piscina suele acoger las competiciones de carácter oficial. También posee una poderosa sección de waterpolo. El Club Rías Baixas también ha destacado por la gran cantidad de deportistas que posee y sus buenos resultados.

Multitud de actividades para los escolares

  • Los mejores nadadores que participaron en el Campeonato de Natación Escolar tendrán la oportunidad de seguir con su progresión a nivel provincial. La Secretaría Xeral para o Deporte, su delegación en la provincia, tiene previsto organizar una gran concentración en las próximas semanas. El evento se puede considerar tradicional, ya que reunirá a los deportistas que realizan su actividad deportiva en centros escolares. Además de la natación, también se incluyen otras modalidades. A lo largo de toda la temporada se realizan multitud de competiciones, entre ellas de atletismo o bádminton. Este programa se mantiene vigente desde hace varias campañas con un gran éxito de participación. Además de competir también se utiliza para la promoción de todas las modalidades deportivas. También se organizan finales a nivel autonómico.

Compartir el artículo

stats