Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TAEKWONDO

Demostración de talento y cantera

La Copa Diputación de Pontevedra logra reunir en Covelo a 500 deportistas que mostraron un alto nivel en esta modalidad deportiva l Fomentar la cantera es el objetivo prioritario

Seung alevín.

La Copa Diputación de Pontevedra de taekwondo reunió en el pabellón municipal de Covelo a casi 500 deportistas de todas la edades. El Club Lean, de Ponteareas, trabajó de forma intensa en la organización de un evento que volvió a poner en el escaparate el talento y el trabajo de cantera que desarrollan a lo largo de todo el año los más de veinte clubes que se dieron cita. Los mejores, según la evaluación que realizaron los árbitros, tendrán el derecho a participar en la Copa Xunta de Galicia que se desarrollará el próximo mes en Sada. La Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Covelo y la Federación Gallega de Taekwondo fueron los organismos que apoyaron un evento que resultó espectacular.

Fue necesario mucho trabajo. José Lorén, el entrenador del Lean Ponteareas, explica que "este tipo de competiciones tienen un gran esfuerzo detrás. Pero merece la pena. Es una enorme satisfacción comprobar como los jóvenes deportistas muestran sus cualidades y también disfrutan. De eso se trata, al margen de los resultados".

La formación, educación y buen comportamiento son elementos que se pueden considerar también como claves en el taekwondo. De ello se encargan los entrenadores, siempre pendiente de los pequeños y a la vez grandes detalles. El técnico resalta que "también es un ritual y un trabajo interesante el que desarrollamos. Pero tiene vocación de futuro. Sabemos que pueden contar con nosotros y que les estamos enseñando para que puedan progresar".

Entrenadores preocupados para que los deportistas cumplieran con el ritual, que estuvieran presentes a la hora marcada para la competición e incluso que se quedaran para recibir la puntuación de los árbitros, fueron algunas de las pequeñas historias del torneo. Sucede muchas veces. Especialmente llamativo resultó el comportamiento del más joven del torneo, un niño de tres años que realizó su exhibición y disfrutó del momento. Pero todavía tiene mucho que aprender.

"En la base está la fuerza de todos los deportes. Debemos cuidar este aspecto y hacerlo con dedicación y esfuerzo, no solo de los entrenadores, sino de los padres, los educadores, los directivos y los árbitros. Cada vez hay un mayor interés por el taekwondo y eso se nota", afirma José Lorén.

La Copa Xunta de Galicia, que reunirá a los mejores deportistas de esta especialidad, será una de las últimas de una temporada que ha sido intensa. Los clubes gallegos han demostrado una gran capacidad de trabajo, ya que casi todos los torneos han registrado un alto nivel de participación. Otros han brillado no solo a nivel nacional, sino incluso internacional. Mantener esta línea de trabajo en el futuro es uno de los grandes desafíos que se han marcado todas las entidades deportivas. Para ello, la cantera jugará un papel fundamental.

Compartir el artículo

stats