Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NATACIÓN

Reyes en la piscina

Por cuarto año consecutivo conquistó la Liga Concello de Vigo de natación escolar tanto en la clasificación por puntos como por número de participantes

Podio promesas masculino.

Seis años de Liga de Natación Escolar han transformado esta modalidad deportiva en Vigo desde la base. Una idea desarrollada por el Club Natación Vigo Rías Baixas y el Concello ha logrado provocar diecinueve llenos consecutivos en la piscina do Carme desde que se puso en marcha en 2014 (tres jornadas todos los años salvo en 2016, que fueron cuatro), por la competición han pasado ya unos 2.500 jóvenes nadadores -para muchos ha sido su primer contacto con unos resultados y la batalla contra el cronómetro-, y dos centros de enseñanza, el Martín Códax primero y el Apóstol Santiago después, se han encumbrado como referencias de esta modalidad.

Este mes, la sexta edición de la Liga Concello de Vigo ha proclamado vencedor al Colegio Apóstol Santiago, que se alzó con el triunfo por equipos dominando de cabo a rabo desde la primera de las tres jornadas programadas de febrero a mayo. El campeonato se cerró en la piscina do Carme con idéntico guion al de la segunda jornada de marzo: mando del Colegio Apóstol Santiago. El equipo de Jesuitas firmó el tetracampeonato por puntos, pero también por número de nadadores inscritos, el otro gran trofeo en juego para fomentar la participación. Llevan cuatro años consecutivos ganando en ambos apartados tras haber relevado en 2016 al CEIP Frián Teis en la clasificación por puntos y al Martín Códax, ganador en el apartado de participación.

El trofeo, para nacidos desde 2007 a 2013 (de 5 a 12 años), comenzó en 2014 con apenas 200 nadadores y ahora las cifras se van al triple de participantes. Manteniendo la filosofía de pruebas de estilos libre y espalda (un largo de la piscina de 25 metros), tanto la Concellería de Deportes como el club han pretendido incentivar un deporte olímpico en el que Vigo también ha aportado su granito de arena al movimiento de Pierre de Coubertain (Alejandro Febrero en Londres 1948 o Susana Garabatos en Atlanta 1996). Con esta acción, la natación se ha convertido en uno de los deportes de referencia en competiciones de base. Y, de paso, el club que preside Antonio Vázquez se ha convertido en el principal ojeador de los jóvenes valores de la cantera escolar, además de ser referencia entre los colegios públicos y concertados.

La Liga, además ha avanzado a la hora de ofrecer a público y competidores el apoyo de las nuevas tecnologías. Un crono automático, una pantalla con los nombres de todos los participantes y una cámara cenital GoPro para seguir todas las pruebas en alta definición se han incorporado en la segunda y tercera jornadas. "Buscamos mejorar cada jornada", han señalado desde el club, a fin de darle mayor emoción al evento, que cada domingo mueve a sesenta personas entre padres, directivos, entrenadores y nadadores federados del CN Vigo Rías Baixas.

En la jornada matinal final, siempre únicamente con el estilo libre como protagonista, el Apóstol supo conservar su ventaja frente al resto de equipos colegiales. El subcampeonato era para el CPR Bouza Brey, mientras que el tercer lugar del cajón se lo ganaba el equipo del CEIP Javier Sensat, que arrebataba el bronce a última hora al Colexio Rosalía de Castro. Por participación (número de nadadores), el Apóstol también era primero, seguido por el Colexio Rosalía de Castro y la AD El Castro San Miguel.

A nivel individual no hubo sorpresas. Quienes llegaron líderes a la tercera y última cita salieron campeones. En Promesas (nacidos en 2011, 2012 y 2013), títulos para Irene Méndez, del CEIP O Sello, y Alejandro Rivera (CPR Bouza Brey). Ambos nacidos en 2011, ambos líderes del campeonato de principio a fin. En el podio los escoltaron Gabriela Santos (CEIP Pintor Laxeiro) y Daniela del Río (CPR Bouza Brey) en féminas y Artai Ogando (Colexio Martín Códax) y Josep Bastos (CEIP Javier Sensat).

En categoría Benjamín (nacidos desde 2007 a 2010), victoria final para María Álvarez (CEIP Canicouva) y Rubén Santín (HH Carmelitas). Una y otro también dominaron la Liga desde la primera jornada de febrero. Con ellos en el podio, Comba Villaverde (CEIP Javier Sensat) y Carlota Teijeiro (Colexio Apóstol Santiago) y Teo Alonso (CPR Santa Cristina) y Hugo Rodríguez (Colexio Apóstol Santiago).

En una de las ediciones con mayor número de colegios del municipio inscritos, con 27 equipos y 400 nadadores.

El Vigo Rías Baixas abre una nueva temporada de travesías con la Nocturna Ardora

  • Con la presentación de la Nocturna Ardora hoy mismo en el mercado de Teis, el Club Natación Vigo Rías Baixas abandona temporalmente la piscina para dar un paso adelante a la hora de liderar la temporada de aguas abiertas en la Ría de Vigo.Por tercer año consecutivo, la entidad que preside Antonio Vázquez se situará en la punta de lanza organizativa ofertando a los nadadores dos travesías, una nocturna y otra diurna, con la antigua base naval de la ETEA y la playa de Ríos como puntos de encuentro.La Nocturna Ardora, que entra en su tercera edición, se disputará este año el 29 de junio, alrededor de las 23:15 horas para garantizar que los participantes puedan nadar de noche una distancia de una milla náutica (1.852 metros). La prueba, por medidas de seguridad, mantiene la limitación de plazas a 120 inscritos.Ya en septiembre, el club con base en la piscina municipal de Teis organizará la Travesía a Nado Vigo Rías Baixas, con varias categorías según la edad y con varios recorridos, el mayor de 2.600 metros. Será también en la playa de Ríos, pero con otros alicientes: el recorrido, diurno, sale del abrigo del muelle para nadar entre bateas.

Compartir el artículo

stats