Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLISMO

Pedales revolucionarios

l El Club Ciclista Ponteareas organizó en Mondariz la prueba de descenso para jóvenes a partir de los cuatro años l Es una novedad en la actual temporada

Zona de dificultad del recorrido.

La cantera del ciclismo gallego dispone de una nueva especialidad. Desde el pasado fin de semana se puede participar en la modalidad de Mini DH, un descenso donde se premia al mejor, pero también la habilidad técnica de los participantes. Precisamente fue en Mondariz donde se disputó la primera prueba de un calendario que incluye ocho citas en esta primera temporada. Marcos Porto, presidente del Club Ciclista Ponteareas, organizador de la competición, resaltó que "se puede considerar como un éxito. Hacía falta algo así para incentivar la cantera".

Las carreras se disputan con un trazado de 350 metros, en los que se colocan varios obstáculos. Por lo tanto, la dificultad es un elemento clave, lo mismo que disponer de habilidad y técnica. El presidente señaló que "es importante que existan competiciones de este tipo, tal como sucede en Cataluña. Hasta ahora solo había las dedicadas a los mayores, pero queremos abrir este campo a los más jóvenes".

Desde prebenjamines hasta los infantiles, fueron 113 los participantes en la prueba de Mondariz que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mondariz y también de la empresa Sport Kids. Marcos Porto también desvela que "este proyecto deportivo es ambicioso. Nos hemos juntado ocho equipos de ciclismo para llevarlo adelante. Creemos que este es el camino".

Las ocho pruebas que figuran en el calendario, seis serán en circuitos de montaña. Otras dos, en tramos urbanos. La siguiente de estas características será en Sarria. El presidente del Club Ciclista Ponteareas recalca que "lo importante, y que es un objetivo prioritario, es fomentar y crear un cantera. En Galicia no se le presta mucha atención a este tipo de especialidades. Por ese motivo es importante crear pruebas y que los más jóvenes tengan acceso".

El dirigente también destaca que "cuidamos mucho la seguridad, que es un elemento clave para nosotros. Se debe tener en cuenta que participan niños a partir de cuatro años". En la prueba de Mondariz algunos destacaron por su valentía y también la forma en la que afrontaron la competición.

El Club Ciclista Ponteareas, uno de los más importantes de Galicia, dedicó especialmente esta prueba a Borja Gómez, el deportista con síndrome de Down que ha logrado magníficos resultados en diversas pruebas y competiciones. La entidad, además, posee una cantera que no ha parado de crecer en los últimos meses. Ya tiene más de ochenta ciclistas y sigue con su labor de promoción.

Compartir el artículo

stats