Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATLETISMO

A ritmo de campeones

El entorno de la Playa de Ladeira acogió el XX Cross Escolar Val Miñor, una de las pruebas de cantera más importantes de la temporada l Casi 800 atletas tomaron parte en la competición

Chupetes masculino.

El entorno de la playa de Ladeira, en Baiona, se convirtió de nuevo en uno de los centros de interés más importantes dentro del atletismo de la comarca. El XX Cross Escolar Val Miñor, que reunió a casi 800 participantes hasta la categoría cadete, mostró el enorme potencial de esta actividad deportiva. Incluido dentro del programa Xogade de la Xunta de Galicia, la organización del Servizio Provincial de Deportes y el Ayuntamiento de Baiona, la jornada puede considerarse un éxito.

Multitud de pruebas y carreras durante más de dos horas de forma frenética. Es el guión que siempre sigue el Cross Escolar Val Miñor. La cita está consideradas como especial en el calendario de muchos clubes y colegios. Cada temporada la participación aumenta de manera significativa. Se debe especialmente a la labor de promoción que se realizan en los colegios y también al impulso del programa Xogade.

Esta es una de las principales características. A lo largo de toda la temporada se organizan varias pruebas, todas ellas dedicadas a la base. Por primera vez, la prueba de Baiona es valedera para que los atletas puedan lograr una plaza para el Campeonato Provincial Escolar. Es un aliciente importante.

Pero el margen de los resultados, los organizadores destacan la importancia de la participación y también el compromiso de los clubes y colegios. En ese sentido, el trabajo de promoción del atletismo es fundamental en los centros educativos.

El programa Xogade de cross se desarrolla durante toda la temporada y cuenta con muchos alicientes, según los responsables del mismo. También es agradecido por los clubes y colegios, ya que es una forma de mantener la actividad de sus deportistas. En el calendario que se diseño al inicio de la campaña figuran varias pruebas por toda la provincia. Los mejores se reunirán en la fase final del Campeonato Gallego.

"El atletismo de base vuelve a estar de moda", se pudo escuchar varias veces en la playa de Ladeira. El escenario era el ideal y el intenso frío no fue un problema para que se cumpliera el calendario previsto. El XX Cross Escolar Val Miñor tuvo que cambiar de fechas. Tenía previsto celebrarse a finales de diciembre, pero un temporal obligó a su aplazamiento.

El escenario donde se disputa la prueba también puede considerarse como emblemático, ya que también se utiliza por otro tipo de pruebas deportivas, como triatlón e incluso ciclismo. El Ayuntamiento de Baiona, a través de su concejalía deportes, coordina todo el esfuerzo de los muchas personas que trabajan para hacerlo posible. El esfuerzo que realizan es muy grande, ya que el circuito debe quedar perfilado varios días antes.

Compartir el artículo

stats