Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SURF

Culto a las olas

Los 30 mejores surfistas participaron en la fase decisiva de la Copa Galicia - XV Trofeo Concello de Nigrán l Todos acudieron a la cita con invitación

Milo Castelo. FdV

Pedro Novalbos lleva más de treinta años observando con detalle todas las olas en a playa de Patos, en Nigrán. Este apasionado del surf ha logrado convertir ese escenario en uno de los más llamativos y espectaculares de Galicia. El pasado fin de semana volvió a disfrutar, en esta ocasión con la Copa Galicia - XV Trofeo Concello de Nigrán. Una cita muy esperada por los especialistas en esta modalidad deportiva. Y no defraudaron. Además, el campeonato contó con una gran presencia de público y también de jóvenes que se entrenan en ese lugar de forma habitual.

Gony Zubizarreta, Cristina Iglesias y Pablo Romero fueron los ganadores en las distintas categorías. El primero de ellos cuenta con una gran experiencia en el ámbito nacional e internacional. Desde muy joven comenzó a destacar en las competiciones. Poco a poco se hizo un hueco entre los mejores en todos los niveles.

Ese es un motivo de orgullo para Pedro Novalbos. "Tener un deportista de esta experiencia y categoría como Gony Zubizarreta es un lujo para todos nosotros. Y además, verlo en acción es emocionante", explica. En la competición, que era la última prueba y decisiva de la Copa Galicia, participaron 30 deportistas. Se realizó en un solo día para adaptarse a las especiales condiciones de la pista.

El surf volvió a tener visibilidad en Patos, un lugar único. Pedro Novalbos desvela que "es uno de los tres sitios en la provincia de Pontevedra que tenga estas condiciones. Eso quiere decir disponemos de un lugar ideal para esta modalidad y debemos aprovechar".

La competición sirvió para mostrar el alto nivel de los surfistas gallegos, pero también para la promoción de esta modalidad deportiva. El Patos Surf Club organiza algunas competiciones durante todo el año y cuenta con veinte deportistas de todas las edades. Una de sus convocatorias más espectaculares será el próximo mes con el proyecto de surf nocturno.

Pero Novalbos explica que "el surf necesita todavía más promoción y ayuda. En la actualidad es cierto que los clubes cuentan con subvenciones de los organismos oficiales, pero se deben tener en cuenta las competiciones, que son muy importantes. Ahora mismo están apoyadas por empresas privadas en la mayor parte de los casos, pero es algo que debería cambiar".

Uno de los grandes desafíos es poder aumentar la cantera de deportistas y que más jóvenes se 'enganchen' a esta disciplina deportiva. No es sencillo. Pedro Novalbos desvela que "para hacer surf hay que estar en el lugar adecuado, en el sitio correcto y con la mejor ola. Eso supone un gran esfuerzo para los padres. Pero también se tiene recompensa".

El Patos Surf Club es una de las mejores entidades deportivas dedicadas al surf que existen en Galicia. Varios de sus deportistas ocupan los primeros lugares en las clasificaciones autonómicas y también han brillado a nivel internacional. La actividad del club es durante todo el año, con especial intensidad durante el verano.

Nigrán acogió la primera edición de la competición

  • La fase final de la Copa Galicia se disputó por primera vez en Nigrán. Para Pedro Novalbos supone un paso más en su esfuerzo por promocionar esta modalidad deportiva. Fue un torneo que requirió un gran esfuerzo logístico y humano. "Buscamos que todos se sintieran los más cómodos posible. Y creo que lo logramos también gracias a la colaboración de los que estuvimos en el comité organizador y los que realizaron numerosas tareas. Yo les doy las gracias a todos", afirmó. El también entrenador explicó que "la organización no es sencilla, ya que se debe estar atento a muchas cosas. Una de las cuestiones más importantes es que los deportistas encuentren la buena ola. Por ese motivo, la participación está restringida a treinta surfistas en todas las categorías".

Compartir el artículo

stats