Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HÍPICA

Un acertado experimento

El Alazán, en su apuesta por realizar cada vez más actividades, organizó un exitoso 'raid' l La prueba, en la que se cuida mucho a los caballos y participaron niños, fue un rotundo éxito y ya piensan organizar dos al año

Un acertado experimento

La Escuela de Equitación San Cosme organizó hace escasas fechas en las instalaciones del Club Hípico Alazán una novedosa cita para toda la familia que se añade al múltiple catálogo de actividades que realizan anualmente y que van desde bautismos hípicos, clases de equitación, concursos y rutas ecuestres a campamentos, fiestas de cumpleaños o visitas escolares. "La verdad es que la idea de hacer un Raid surge de Carlos Domínguez, que siempre está buscando y pensando en hacer actividades nuevas en el club", comenta Ofelia Hentschel, la responsable de organización de todos los eventos que se llevan a cabo.

La ubicación resulta ideal para celebrar una prueba de este tipo porque "el club está rodeado de zonas muy seguras y prácticamente no hay que pisar la carretera para nada", insiste Ofelia, antes de aclarar en qué consiste exactamente un Raid. "Es una disciplina ecuestre en la que los caballos van corriendo por el campo y hay unos determinados "vet gates", que son puntos de control donde hay agua para refrescar los caballos y los veterinarios les toman las pulsaciones y controlan si ese participante puede seguir o no en competición. Hay varios a lo largo del recorrido y los jinetes tienen que vigilar en todo momento a sus caballos para que no se fatiguen en exceso. De hecho, hay zonas en las que tienen que bajarse e ir andando con ellos", explica.

La cita, abierta a todos los públicos, tuvo dos recorridos distintos, uno de cuarenta y otro de sesenta kilómetros. Pero, además, "hicimos el primer Raid infantil que se hace en Galicia y contamos con 60 niños que salieron de cinco en cinco, siempre acompañados por tres monitores y finalizando siempre con una vuelta de honor a la pista. Para ser una prueba infantil la participación fue muy potente y lo mismo en adultos, donde superamos también los sesenta participantes", resalta la responsable organizativa de los eventos que desarrolla la Escuela de Equitación San Cosme.

El éxito obtenido provoca que ya estén pensando en el futuro. "La verdad es que salió todo muy bien, sin ningún tipo de contratiempo, y la participación superó nuestras mejores expectativas", indica Ofelia Hentschel, quien apunta que "por supuesto que lo vamos a volver a repetir. Los niños nos tienen la cabeza loca pidiéndolo. Nosotros nos dedicamos sobre todo a los saltos pero estamos empezando a dar pie a otras disciplinas. En ese sentido, nuestra intención es hacer dos Raid al año aunque ahora habrá que esperar hasta la primavera para que el firme esté bien".

Instalaciones renovadas para la mejor escuela

  • El Alazán acoge tanto a los equipos de competición como a la escuela, homologada con tres estribos por la Federación Gallega de Hípica. "Somos la mejor de la provincia", afirma sin esconderse Ofelia Hentschel. "Y en los diez últimos años, el club es el que más medallas ha conseguido", añade.Las instalaciones han sufrido un profundo lavado de cara. "Las hemos renovado y ahora contamos también con un salón con cafetería y vista directa a las pistas. Además, la arena de las pistas es la misma que se usaba en la prueba de la Copa del Mundo de Vigo", explica Ofelia, que se encarga de organizar una escuela con 230 alumnos a partir de los 3 años y todos los eventos que se realizan en el club desde bautismos hípicos a campamentos pasando por cumpleaños.

Compartir el artículo

stats