Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLISMO

Una nueva aula para el Club Ciclista Vigués

El Club Ciclista Vigués estrena una nueva escuela en Bembrive cuando se acerca el 25 aniversario de la que tiene en Traviesas l La entidad responde así a la demanda creciente hacia la bici de montaña

Alumnos de ambas escuelas realizan ejercicios en Traviesas y Bembrive.

El Club Ciclista Vigués fue uno de los pioneros cuando hace ya casi veinticinco años se puso en marcha un novedoso y ambicioso proyecto para dotar a Vigo de unas escuelas deportivas municipales. Entre las modalidades elegidas figuraba el ciclismo y, cómo no, el encargado de impartir la actividad fue el Club Ciclista Vigués.

Desde ese momento y hasta la actualidad, Traviesas había sido la inmovible sede de una escuela que vio también cómo la instalación crecía y mejoraba desde la pista de tartán inicial hasta la pista de rodadura actual y que pasó por sus altibajos. "Como en todo, hubo años muy buenos, otros muy malos y ahora parece que estamos repuntando de nuevo", explica María Prado, coordinadora del club y directora de la escuela, quien puntualiza que "ahora mismo la sociedad demanda mucho deporte, mucha actividad, y en Vigo gozamos de una oferta muy amplia y un montón de posibilidades. De eso no nos podemos quejar".

Las cifras avalan las sensaciones de María Prado especialmente porque el Club Ciclista Vigués decidió esta temporada dar un paso adelante y crear una nueva escuela en Bembrive. "Ya llevábamos unos años dándole vueltas. Es el quinto año que organizamos el mini btt allí. Hicimos también una experiencia piloto hace años en Bembrive y, por todo eso, le propusimos al Concello poder entrar como escuelas municipales. Al principio no teníamos al cien por cien el número mínimo que piden pero nos dieron la opción de hacerla igual y decidimos arriesgar", puntualiza la responsable de las escuelas de la entidad.

Por eso, el número de alumnos del Club Ciclista Vigués ha subido notablemente. "Aún estamos empezando pero podemos hablar ya de unos 15 niños más. Las expectativas son muy buenas porque hay mucha gente preguntando. En total, entre las dos escuelas estamos ya en 40 niños", comenta. Serán los futuros corredores del equipo. "El club se nutre en sus categorías inferiores en gran parte de la escuela municipal. Hay todo tipo de alumnos, los que quieren competir y los que no pero en torno a la mitad acaban corriendo en los equipos federados del club", resalta María Prado, quien subraya que "somos muy afortunados porque muchos chicos y chicas que estuvieron en su momento en la escuela y pasaron su proceso por todas las categorías federadas se quedaron colaborando como técnicos y ahora enseñan a esos niños los que antes aprendieron ellos mismos en ese mismo lugar".

Educar en el respeto a la carretera y a la naturaleza

  • La nueva escuela de Bembrive se realizará en el parque de O Galleiro y permitirá al C.C. Vigués atender la creciente demanda por la montaña. "Existe una problemática para llevar a los más pequeños a la carretera y hoy en día hasta los 13-14 años hay una mitad de niños que quieren carretera y la otra mitad prefiere el monte", apunta María Prado. La nueva escuela llena ese vacío y permite que el club complete su labor formativa. "En Traviesas educamos a los niños sobre cómo tienen que comportarse en la carretera con peatones, coches y demás. Ahora, en Bembrive tenemos que educarles también para que sepan que la naturaleza se puede usar pero que hay que respetarla y cuidarla".

Compartir el artículo

stats