Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TENIS PLAYA

El club del Whatsapp

El Vigobao de tenis playa se puso en marcha por el boca a boca y una aplicación telefónica l Tiene ya 120 jugadores

Emilio Pena, el impulsor del club, se lanza al suelo a salvar una bola.

Si no es el primer club formado gracias al Whatsapp, poco le falta. A esa aplicación de mensajería, combinada con el ir de boca en boca, le debe parte de su corta historia el Vigobao, una nueva entidad deportiva en la ciudad que pasa por ser el primer club local de tenis playa. Aunque aún no federado, nació gracias a una acción previa, la creación de la Asociación Gallega de Tenis Playa (AGTP), en la que están inmersas desde hace varios años María Ruiz, alma mater del Pádel Femenino Cíes, y Ana García.

Todo surgió durante un torneo de tenis playa en Panxón, donde la AGTP ha ido consolidándose. Emilio Pena entró en contacto con María Ruiz y poco a poco se fue enganchando, junto con otros jugadores de pádel, a esta modalidad, recogida como oficial por la Real Federación Española de Tenis desde 2008. "El grupo fuerte se formó poco antes del verano de 2017. Desde agosto de 2016 existía aunque todavía eran pocos participantes. Entre 15 o 20", explica Pena. Ruiz agregó a Pena al grupo? y fue la revolución.

Porque ahora son unos 120 jugadores, con un volumen importante de deportistas femeninas (45%) y ya han tomado por asalto el Campeonato de Galicia, conquistado este año por Rita Pena y Begoña Montenegro, que llevan un año y medio compitiendo. En categoría masculina, otro éxito: Diego Negreira y Guillermo Arbuniés, finalistas en categoría masculina. De repente, Vigo manda en una disciplina joven, social y veraniega en la que "Cataluña nos lleva ocho años de ventaja", indica Begoña Montenegro, que vivió una magnífica experiencia junto con Rita Pena en el Nacional de tenis playa, en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Con la playa de O Vao como su cancha de juego, donde se llegan a montar hasta cuatro pistas (16x8 para doble y 16x5 para individual, con la red a una altura de 1,70 metros), esta modalidad veraniega ha cogido músculo. Y no solo por su aceptación entre los jugadores de pádel, sino también por los amantes del tenis. Emilio Pena ha sabido granjearse numerosas amistades. De trato afable y probada bonhomía, ha conectado con los jugadores y se ha convertido, aunque no lo reconozca, en su presidente de consenso. "Soy el comercial", bromea. Pero es el motor del grupo.

"Me llaman presi, pero lo único que hice fue ayudar a María Ruiz y a Ana García. Por mis contactos con el pádel fui atrayendo y animando a la gente a practicarlo y a que se inscribiese en los dos torneos que se celebran en nuestro entorno (Samil y Panxón)", explica.

Y la modalidad funciona. El presidente de la Federación Gallega de Tenis, Xosé Mosquera, acudió este verano a la entrega de premios del Gallego en Pontevedra y el estamento federativo ha anunciado su deseo de potenciar esta modalidad, en auge, con un circuito en 2019 de cinco o seis pruebas.

Compartir el artículo

stats