Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VETERANOS

Jornada de sorpresas

El Charango perdió su condición de invicto en la reanudación de la competición

El Escuadrón 111, equipo de la Segunda B que se impuso esta jornada al líder, el Pontellas. E. Álvarez

La Agrupación de Veteranos de Vigo y su comarca reanudó este fin de semana la competición después del parón por la festividad del 12 de octubre con la disputa de una apasionante sexta jornada, que dejó resultados sorprendentes pero también confirmó candidaturas a las primeras plazas.

Por ejemplo, en la máxima categoría, la División de Honor, El Niño es cada vez más líder. Este fin de semana se impuso con contundencia al Fenosa en un gran partido y, además, aprovechó que sus perseguidores no pudieron pasar el empate. Porque el Candeán igualó con el Erizana de Baiona (3-3) y el Castrelos Rama y el Matamá Herdasil también empataron (1-1). También sacó provecho de estos resultados el San Miguel, un equipo recién ascendido pero que está mostrando un gran potencial y que gracias a su "manita" al Teros (1-5) se cuela en la tercera plaza.

En Primera División hubo multitud de sorpresas en esta sexta jornada, que deja al Coruxo comandado por Álex como nuevo líder tras haber vencido al Bar Benfeito por 1-3. Los recién ascendidos aprovechan así los pinchazos de los equipos que les precedían en la tabla clasificatoria, el Embutidos Torroña que cayó ante el Rofervigo Mos (3-4) y el A Capela de Guía que cayó 1-5 con un Atlético Cíes que, además, se coloca segundo.

En la Segunda División se pone al frente de la tabla uno de los históricos de la competición, el Veritas de Tameiga. Con 44 años ya en Veteranos, su balance de cinco triunfos y un empate le permite ocupar la primera plaza al haber ganado esta jornada al Anduriña (3-0). La gran sorpresa en esta categoría fue la derrota del hasta ese momento líder invicto, el Charango, que cayó por 1-4 ante el Vila do Tea. Mientras, otro recién ascendido como el Atlético Marino se acerca a la cabeza al haber vencido al Bembrive por 9-0.

En Segunda División B, Pontellas y Alerta siguen fuertes y mandan en la categoría con 15 y 14 puntos, respectivamente, tras haberse impuesto al Escuadrón 111 (2-0) y al Arbo (1-0).

Por último, en Tercera, División el Ribadetea y el Cafetería Krone continúan contando sus partidos por victorias y firman el pleno con 18 puntos en sus casilleros. En esta ocasión sus víctimas fueron el Lavadores (3-2) y el Veteranos Gorxal (4-1), respectivamente.

Carlos Benito, con 15 goles, el máximo realizador

  • Un 14 de abril de 1930, Maiakovski poñía fin á súa vida, e con ese acto, cun enorme valor simbólico, remataba a gran explosión de heterodoxia creativa que tiña abrollado en toda Rusia ao longo de máis de trinta anos. Dez anos despois, en 1940, morría fusilado Meyerhold, logo de que Stalin declarase alienante e burguesa a vaga de experimentación que tiña sacudido os cementos de todas as manifestacións artísticas. Nesa década ominosa, tamén padecería un considerable ostracismo Konstantin Stanislavski, o gran mestre da escena rusa, recluído nun exilio interior que o levaría a retomar a colaboración co seu discípulo máis querido e desenvolver a teoría e o método das accións físicas, que tanto impacto van ter en directores coma Jerzy Grotowski. Aquela fervente heterodoxia artística afectou as artes e as letras todas, deixando un legado que influirá de forma notable en toda a indagación escénica do século XX. A destacar os traballos sobre a creación literaria de Viktor Shklovski e Boris Eikhembaun nos que abrolla o concepto de estrañamento tan querido a Bertolt Brecht na súa formulación dun teatro épico, pero tamén o de montaxe, que desenvolve Sergei Eisenstein. De igual maneira salientamos os escritos de Meyerhold sobre a convención consciente como base da arte teatral, nos que xa agroma con precisión e rigor todo o que van ser anos despois as teorías sobre a recepción que se formulan na chamada Escola de Constanza. Unha revolución coutada e afogada pola ortodoxia do momento, tan semellante a moitas outras ortodoxias que foron e que son en todo o mundo. Unha visión unilateral da persoa que nega o concepto de ser "omnilateral" co que soñaran Karl Marx e Federico Engels, e que tamén defenderon Mikhail Bakunin ou Francisco Ferrer Guardia.

Compartir el artículo

stats