Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUCHA

El talento se ve en el tatami

El pabellón de Teis acogió la jornada de la Liga Gallega de base, una competición lúdica y deportiva

La cantera de la lucha viguesa se reunió el pasado sábado en el pabellón de Teis. La federación autonómica programó una jornada de una competición que tiene el ámbito de toda Galicia y que se aprovecha para la promoción de esta modalidad deportiva. Al mismo tiempo, es un incentivo para los jóvenes deportistas. A lo largo de toda la jornada disputan varios combates. Al margen del resultado, siempre suman puntos para su club y así poder opciones de estar en larse final del mes de mayo. Pablo Pintos, responsable deportivo de la federación, señala que "instauramos este sistema hace diez años con la ayuda de la Secretaría Xeral para o Deporte. Y ha funcionado muy bien". En esta jornada, que correspondía a la zona sur, acudieron más de cien deportistas.

El San Ignacio, que al mismo tiempo ejerció de anfitrión, fue el que logró sumar más puntos. En el segundo lugar correspondió al Ciudad de Vigo y tercero fue el Castro. Todos ellos lograron su objetivo para estar presentes en larse final. Los siguientes en la clasificación fueron el Cambada, Pontevedra, Sabarís y O Morrazo.

Pablo Pintos señala que "siempre hemos buscado que para estimular la lucha entre los más jóvenes era necesario realizar una apuesta lúdica, formativa y por supuesto atractiva. Competir está bien, pero había que regular también en el que hubiera un incentivo. Por ese motivo, el sistema de puntos nos pareció una buena idea. Y ha sido muy bien acogida".

La cantera de los clubes vigueses es una de las más importantes de Galicia. El San Ignacio es la entidad que ha trabajado en impulsar la promoción y está considerado además como uno de los equipos más importantes de España. Acumula numerosos títulos, también autonómicos. En los últimos años se ha dedicado a la promoción de la lucha femenina con más intensidad.

El Ciudad de Vigo y el Kuzushi forman parte del paisaje de la lucha viguesa desde hace muchos años. Ambos también se dedican a la cantera como principal referente. También realizan una gran labor de promoción y han conseguido aumentar el número de deportistas en sus clubes. El Ciudad de Vigo trabaja en el pabellón de Coia y el Kuzushi realiza su labor en Lavadores. Sus entrenadores cuentan con una gran experiencia.

El desafío de todos ellos es el poder disponer de más deportistas. La labor de promoción en los colegios resulta fundamental para que se pueden incorporar más jóvenes. Varios de los técnicos vigueses se desplazan a los centros educativos. Al mismo tiempo, la federación gallega también realiza frecuentes concentraciones, como la que tuvo lugar hace pocas semanas en el pabellón de la Universidade de Vigo y que resultó un éxito de participación.

El modelo del torneo se exporta a otros lugares

  • El modelo instaurado por la Federación Gallega de Lucha para la cantera ha sido exportado a otras comunidades. Así, los asturianos se han interesado por el mismo y lo han adoptado hace tiempo. El sistema ofrece estímulos interesantes para los jóvenes valores de la lucha. Pablo Pintos resalta que "algunos clubes de Asturias incluso nos han pedido participar en nuestra propia competición. Eso quiere decir que algo estamos haciendo bien. Los clubes también ha dado su aprobación y lo demuestran con la buena asistencia a todas las competiciones". El sistema también es aprovechado para la promoción y enseñanza de las diversas modalidades de lucha. En la federación gallega de esta modalidad deportiva también existen diversos programas dedicados a la cantera y a la formación y desarrollo de nuevos talentos

Compartir el artículo

stats