Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

Canido marca tendencia en la náutica

Cerca de un centenar de jóvenes promesas de la vela infantil asistieron a los entrenamientos del club vigués

Javier de la Gándara, Alberto García, Manu Millán y Pedro Pires, los técnicos. FdV

El Club Marítimo de Canido celebró durante tres jornadas su tradicional Clínic de Navidad, una cita con las jóvenes promesas de la vela infantil para repasar aspectos técnicos de sus entrenamientos, puesta a punto de los barcos, táctica de regata, convivencia con niños y niñas de otras provincias gallegas y comunidades españolas, así como la asistencia a las charlas que departieron regatistas de la talla del mítico Javier de la Gándara, Alberto García o Pedro Pires.

Con esta convocatoria, el Marítimo vigués cierra un año brillante, con cerca de un centenar de chavales pertenecientes a las escuelas de vela y equipos de regatas de Reales Clubes como el de Baiona, Cangas, Aguete, Sanxenxo, Vigo, San Sebastián, Club Náutico Castrelo de Miño, Club Grupo Bazán de Ferrol, Canal Isabel II de Madrid y el anfitrión de Canido.

Gracias al patrocinio de Aceites Abril, Magic Marine y Pires de Lima, y la visita por sorpresa de Santa Claus, el centenar de niños y niñas han vivido tres días lleno de emociones con el vínculo común de la mar y el deporte de la vela como nexo de unión.

El conocido regatista oceánico Javier de la Gándara aportó su conocimiento en el diseño de las velas para sus pequeños Optimist, revelando el entresijo de su técnica en la fabricación y los materiales que se utilizan en las mismas. El momento de mayor atención se produjo cuando narró sus experiencias en alta mar, con la complicada tarea de manejar un velero de 24 metros y 18 velas a bordo, o su éxito en el Galicia Pescanova 93. "Me ha sorprendido la atención que han prestado todas y todos y lo callados que estaban mientras hablaban y lo participativos a la hora de hacer preguntas", comentó el patrón vigués.

Por su parte, Alberto García, director del Centro Gallego de Vela, y exentrenador olímpico de los equipos sueco y alemán de 470 Femenino, versó su charla sobre el Reglamento de Vela, aclarando los conceptos más usuales en una competición, las decisiones de los jueces, y los consejos más prácticos para su correcto entendimiento. "He podido observar un alto conocimiento por parte de los niños y niñas que me ha congratulado, pues han entendido muy bien las explicaciones y apenas han tenido dudas ya que conocen muy bien el Reglamento", declaró a este respecto García.

Pedro Pires de Lima aportó al Clínic de Canido su desarrollo en la tecnología del ´tracking´ o seguimiento en tiempo real de los veleros a través de un portal web. En las instalaciones del Marítimo de Canido los padres y familiares de los niños y niñas participantes podían observar la ubicación en el campo de regatas de sus pequeños y pequeñas a través de un módulo SIM instalado en su optimist, transmitiendo su posición GPS en el agua, para poder analizar su táctica de regata y evolución en la competición. De la meteorología se encargó Manu Millán, instructor del Marítimo de Canido, apoyado por su responsable en la dirección técnica del club vigués, Emilio Méndez.

Compartir el artículo

stats