Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PIRAGÜISMO

Carla Pérez Coya: "La clave es mejorar en el día a día"

La porriñesa Carla Pérez Coya, de 22 años, cumple once en el mundo del piragüismo y ya ha logrado varios títulos nacionales

Carla Pérez, en un entrenamiento en Tui. FdV

Carla Pérez Coya tiene 22 años y pertenece al Kayak Tudense desde hace once temporadas. Se inició en el piragüismo después de una charla en su colegio. A esta porriñesa le gustó la experiencia y su aventura deportiva le ha llevado a poder competir a nivel internacional. Es una de las mejores palistas del club tudense y con amplio recorrido en el futuro, según aquellos que la conocen. Se dedica tanto a la pista como al maratón.

Su etapa como juvenil fue en un Campeonato de Europa que se disputó en Polonia. Lo hizo en K-2 500 metros y finalizó en el séptimo lugar. También acudió al Campeonato del Mundo en Moscú en la misma categoría pero en K-4 y el barco español del que formaba parte terminó décimo.

Después de los buenos resultados en la categoría juvenil, Carla Pérez asumió la responsabilidad en la sénior. Fue al Mundial de maratón en Roma, donde logró el undécimo puesto en K-2.

También en la pista ha logrado buenos resultados. En K-2 200 metros fue semifinalista en el Europeo disputado en Portugal. En la actual temparada conquistó uno de sus desafíos. Logró una plaza para competir en el Mundial de Alemania en K-1 200 metros. Ha sido un paso más, ya que fue la primera vez que competía en una distancia que es olímpica. Lleva varias temporadas ganando el título nacional de K-4 500 metros y además forma parte del Kayak Tudense, el equipo que ha ganado las últimas ediciones del Campeonato de España de invierno, la Copa del Rey y también la Liga Nacional de Pista.

-¿Como ha sido la pasada temporada en cuanto a rendimiento deportivo?

-La temporada pasada fue para la mejor. Era la primera vez que entrenaba en casa todo el año y le tenía un poco de miedo.Empecé con muchas ganas y muy motivada. Tengo que agradecerle todo este año a mis entrenadores Esteban Alonso y Manuel Pedrares que me apoyaron en todo momento y confiaron en mí. Pero también a mis compañeros, sobre todo a Ana Varela que estuvo a mi lado para poder crecer como deportista y persona. También logré siete medallas en el Campeonato de España, cinco de oro, una de plata y otra de bronce. Por los resultados y las sensaciones ha sido mi mejor temporada, sin duda.

-¿Esperaba algo más en cuanto a resultados?

-Tenía el objetivo de poder clasificarme para el Campeonato del Mundo sub-23, pero no fue posible. De todas maneras, estoy contenta con todos los resultados que logré a lo largo de todo el año.

-El piragüismo es un deporte exigente, con una temporada bastante larga y con muchas competiciones. Además, hay que entrenar durante muchos meses. ¿Como se lleva todo eso?

-El piragüismo es un deporte muy exigente y necesita muchas horas de entrenamientos. Y no sólo es paleando en el río, si no también hay que compaginarlo con la carrera, gimnasio o natación. Los entrenamientos, sobre todo en el invierno, son bastante duros por culpa del frío. Pero cuando sientes pasión por algo da todo igual. La clave es mejorar día a día.

-Dicho de otra forma, es mucho más exigente de lo que parece en realidad.

-Muchos piensan que es darse un paseo en piragua, pero la realidad es que sufrimos mucho. Nos jugamos mucho en las competiciones por escasos márgenes de segundos.

-¿Es bueno o malo tener tantas competiciones a lo largo de la temporada?

-Es evidente que no se puede estar al mismo nivel en todas, ya que la temporada es larga y hay muchas. Pero también es positivo, ya que no pierdes el hábito de competir.

-¿Una de las cosas más importante es ser internacional?

-Es algo muy importante. A lo que aspiramos es poder estar en unos Juegos Olímpicos, que no es nada sencilo. Pero personalmente también es vital saber ser compañeros, ayudarnos unos a otros, la importancia que tiene un club y crecer como personas haciendo este deporte.

-Terminó la temporada y se inicia otra con nuevos desafíos. ¿Se ha marcado objetivos para la nueva?

-Muchos tenemos la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero hay que tener calma e ir paso a paso. Mi principal objetivo este año es poder clasificarme para los europeos y mundiales de las categorías sub-23 y absolutos. Voy a trabajar todo lo que pueda para poder conseguirlo. La temporada de entrenamientos ya comenzó en el Kayak Tudense y me veo con muchas fuerzas.

"El Kayak Tudense es algo más que un club"

  • -Usted pertenece al Club Kayak Tudense, que es el mejor a nivel nacional por sus resultados en los últimos años. ¿Puede definir el club en el que se encuentra?-El Kayak Tudense es más que un club por muchos motivos. Es como ua familia, por la constancia, la lucha, la superación y las ganas e ilusión que ponemos todos. Formamos una gran familia y eso es muy positivo. Los entrenadores transmiten mucha pasión y eso también es un elemento clave. Estamos todos muy unidos y eso es algo que se debe valorar mucho. Les tengo mucho que agradecer a todos.-Muchos piragüistas se quejan de la falta de ayudas para practicar este deporte. También los clubes muestran su disconformidad y faltan patrocinadores. ¿Como se lleva esta situación?-Mal, por supuesto. Las instituciones públicas deberían comprender que es muy bueno promocionar el deporte. Deben apostar de forma decidida, no sólo con buenas palabras. Tendrían que relfexionar.

Compartir el artículo

stats