Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriela Ladrero Martín, la tejedora de ideas

La artista textil muestra una selección de obras en el Centro Veciñal e Cultural de Valladares hasta el 30 de abril

Gabriela Ladrero, frente a las obras de "Tecendo ideas". // José Lores

El sisal, el yute, el esparto, la lana o el algodón se transforman en materia artística cuando pasan por las manos de Gabriela Ladrero, cuyas obras se pueden contemplar hasta el 30 de abril en la exposición "Tecendo ideas" del Centro Veciñal e Cultural de Valladares.

La tejedora llegó a Vigo desde Canarias en los años 80, abriendo un taller en su propia casa donde empezó a impartir cursos de arte textil. Más tarde fundaría Telar, en la Travesía de Príncipe, y As urdideiras, en la calle Alfonso XIII. "Siempre tuve mucha inquietud por despertar en mis alumnos el espíritu creativo, aunque mi expresión como artista estuviera más limitada al dar clases", explica.

Retirada de la formación, Ladrero ha puesto el acelerador en su actividad creativa, parte de cuyos resultados cuelgan de las paredes del centro vecinal.

"Uno de los ejes de la exposicón es la actividad de tejer con las manos, ya que es un proceso enriquecedor que te lleva a reflexionar pausadamente y a ir elaborando la idea de la que partes", apunta.

Canto a la resistencia

Las obras de "Tecendo ideas" también son una reflexión sobre el ser humano enfrentado a una sociedad injusta, hostil y violenta y atrapado en una dura estructura de la que no es fácil huir. "Los ciudadanos anónimos estamos metidos en un sistema que nos atrapa y que yo puedo reflejar como una tela de araña o como una jaula", apostilla la tejedora, de cuyas manos también surgen tapices que rompen barreras, le dan el protagonismo a las mujeres o hacen hincapié en la importancia de tejer redes para crear ciudades sostenibles. Son, por tanto, un canto al valor de la resistencia y a la cooperación para romper barreras.

Música y deporte, otras propuestas en la parroquia

  • El centro vecinal también alberga este domingo las actuaciones del grupo de pandereteiras Ledicia, del centro social de la tercera edad de San Vicente de Trasmañó y las Cantareiras do Alba, formación de la entidad anfitriona. Será a partir de las 19.00 horas, en el auditorio de Valladares.Una semana más tarde, el sábado 13, el mismo escenario albergará el festival de la escuela "Más que guitarra", a partir de las 21.00 horas.También en la parroquia, pero en el polideportivo de O Pedregal, se celebra este sábado el campeonato provincial de patinaje artístico sobre ruedas en las categorías de cadete, juvenil, junior y senior. El certamen empezará a las 10.30 horas.

Compartir el artículo

stats