Desde hace cuatro años, la Federación de Veciños Eduardo Chao (FAVEC) cuenta con un Área Social y de Intervención Educativa dentro de la cual se enmarca la Oficina de Intervención Directa para los asuntos sociales.

Allí, los técnicos de la federación atienden dos días por semana todos aquellos asuntos que impliquen algún tipo de reclamación, bien sea de tipo jurídico, bien de carácter social o administrativo.

"Las consultas que nos transmiten los ciudadanos son muy variadas: desde el alquiler de una vivienda hasta asuntos urbanísticos, formativos, asistenciales, etc.", explica María Pérez, presidenta de la FAVEC

En el plano jurídico, la asesoría de la federación se ocupa de temas de contenido diverso, aunque las demandas contra resoluciones de la Administración Pública son las más frecuentes (50%). Los asuntos familiares representan el 20% de la actividad y se intentan resolver mediante la mediación. "Queremos potenciar esta vía de resolución de conflictos, ya que es la que se impone en Europa por su carácter educativo y su efectividad ante problemáticas laborales, familiares, etc.", apuntan en la federación, al tiempo que denuncian el recelo que desde las Administraciones Públicas muestran hacia a este método: "Han decidido judicializar todas las situaciones que se les plantean, lo que entorpete la vida del ciudadano".

En cuanto a los programas de intervención social, desarrollados por técnicos de intervención socioeducativa, actualmente se están llevando a cabo talleres de formación para mujeres víctimas de violencia de género, desempleadas y en riesgo de exclusión social. "A través de un taller textil de diseño y patronaje impartido por una profesional, aprenden un oficio y se les asesora para emprender su propio negocio. De esta forma, pueden conseguir una idependencia que las hace libres para mantener a sus hijos", explica Pérez, quien señala que también se les presta apoyo psicológico, tanto para ellas como para sus niños.

Precisamente para conocer este y otros programas que la FAVEC lleva a cabo en el Área Social, el director Xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, visitó el mes pasado la sede de la federación por primera vez y tuvo la oportunidad de asistir a una de las clases de corte y confección y también a la clausura del curso de regularización de inmigrantes que exige la ley para residir legamente en España.

"En muchos casos son personas que no tienen ingresos, que están a punto de perder su casa o incluso ya viven de ocupas y están desesperados por encontrar una solución", explica la presidenta de la federación. "A diario nos llegan a nuestra oficina casos dramáticos de familias que no tienen nada y a las que no se les atiende en los servicios sociales del Concello o se les da cita a los dos o tres meses. El hambre y la pobreza no pueden esperar y hay que atenderlos de inmediato", denuncia.

Durante su visita, Parrado también pudo conocer el servicio de psicología de la entidad, que atiende tanto a los socios de forma gratuita como a las víctimas del accidente de O Marisquiño que han asistido y asisten a la Oficina de Atención a los Afectados que la FAVEC abrió a los cinco días del suceso.

Actividades navideñas

Con motivo de las fiestas navideñas, la federación ha puesto en marcha talleres de arte floral y, para los más pequeños, diversos obradoiros de galletas navideñas, globoflexia, maquillaje y adornos propios de estas fechas.

Así mismo, el próximo 14 de dciiembre, la asociación vecinal de A Salqueira acoge el concierto Vigo Metropolitano, en el que participarán la coral de Pontenova Freixeiro y la coral Cantemus de Salvaterra de Miño, así como el grupo de cantareiras Arco da Vella de Moaña.

En el XX Congreso Estatal de Voluntariado

  • La FAVEC estuvo presente el pasado mes de noviembre en el XX Congreso Estatal de Voluntariado que se celebró en Expourense. En su estand, María Pérez tuvo la oportunidad de informar a los asistentes de la labor que desarrolla esta entidad vecinal y los proyectos que tiene en marcha.El congreso, en el que Ourense recogió el testigo de Sevilla, tuvo como eslogan "Enlázate al voluntariado" ya que nace con el fin de fomentar y apoyar la visibilidad de los voluntarios y voluntarias que favorecen la participación y promueven el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el fin de ayudar a los demás."Es la primera vez que la federación es invitada a evento de este tipo en materia de voluntariado y, personalmente, ha sido una gran experiencia porque he tenido la posibilidad de compartir experiencias con otros participantes", afirma Pérez, quien cree que "estos lazos que han nacido hoy se harán más fuertes en un futuro con proyectos conjuntos con otras entidades sociales volcadas en el voluntariado".