Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xistra celebra su 30 aniversario con una gala en el centro cultural Helios

Seis integrantes del grupo viajan antes a Alemania para actuar en un encuentro internacional de gaitas desde mañana al domingo

Última formación de Xistra: Xerardo F. Santomé (caja), Armado Viñas (clarinete), Xurxo Antúnez (acordeón), Xurxo Garcá (gaita), Xurxo Santomé (soprano) y Pablo González (bombo).

El grupo Xistra de Coruxo y la Asociación Folclórica Gaiteiros da Xistra cumplen treinta años de trayectoria en el ámbito cultural y artístico de la música tradicional de Galicia. Por este motivo, el próximo sábado 27 de octubre, a partir de las 20 horas, celebran una gala especial en el auditorio del Centro Cultural Helios de Bembrive. En el acto, además de las actuaciones de Xistra, Agrupación Folclórica de Investigación Berce y Luis Correa, O Caruncho, habrá espacio para momentos emotivos y de reconocimiento y gratitud hacia personas y entidades que durante las últimas décadas apoyaron la labor de la entidad en favor de la cultura tradicional gallega.

Las personas a las que se les mostrará agradecimiento público son Santiago Carneiro, maestro gaiteiro y amigo del grupo "pola súa achega á música tradicional de Galicia, os seus consellos e compartir os mesmos valores éticos", y Cholo Casa, técnico de sonido y otro amigo del grupo, ·pola súa paciencia e os ensinos de como comportarnos diante da técnica audiovisual".

Las entidades a las que se rendirá reconocimiento en la gala son la agrupación folclórica de investigación Berce, "modelo a seguir nos traballos de campo, por compartir abertamente os seus arquivos e métodos de traballo", el C.R.A.C. de Coruxo, "onde nacemos e aprendemos os primeiros pasos na cultura galega", Afundación (anteriormente Abanca, Caixanova y Caixavigo), "por ternos axudado a divulgar ininterrompidamente os valores didácticos do noso Patrimonio Inmaterial desde o ano 1988, incluíndo os nosos Concertos para Escolares na súa programación anual; especialmente a María Pereiro, Pepi Romay e Marta Gefael, verdadeiras defensoras dos nosos proxectos", y al grupo Volkstanzgruppe Frommern, de Balingen (Alemania), "por abrir as portas á nosa cultura popular e defender a gaita galega no eido internacional convidándonos a participar en todas as edicións do seu festival".

Precisamente esta semana los seis integrantes de Xistra viajan a Alemania para participar en una nueva edición del encuentro internacional de gaitas que organiza la mancionada formación alemana, en el que Xistra está presente desde 1993 como único grupo presente en todas las convocatorias del festival. En el certamen de este año participan también formaciones musicales de Francia, Grecia, Ucrania, Cerdeña, Sicilia, Georgia, Eslovaquia, Croacia, Lituania, Euskadi, Bulgaria, Rumania y Alemania.

Los de Coruxo estarán en Suevia desde mañana hasta el domingo y tienen previsto actuar en tres localidades: Blauberen, Ulm y Balingen, ésta última una villa de unos 30.000 habitantes a unos 300 kilómetros de Munich donde tiene su sede el grupo anfitrión, que cuenta además con un escuela con 500 alumnos. Como novedad, ofrecerán una pieza en tres tonos con tres gaitas de otras tantas tonalidades diferentes.

Xistra ha dejado huella en Alemania. En los años que llevan yendo han visto cómo el castellano es uno de los idiomas extranjero más demandados en los colegios. La relación se inició cuando los suevos pidieron al grupo gallego recuperar su gaita, de la que tenían un grabado histórico y vestigios milenarios.

Aunque el público alemán, muy interesado en la gaita, suele acudir a los conciertos con la solemnidad de quien acude a un recital de música clásica, los de Coruxo siempre triunfan en sus actuaciones allí, repletas de ritmo y alegría. Galicia es considerada por ellos la mayor potencia mundial de este instrumento sin contar con la vertiente folk. El grupo de Balingen admira cómo se vive la cultura ligada a la gaita en Galicia y suele enviar a alumnos y músicos suyos a nuestra tierra para que se empapen de la actitud de los jóvenes gallegos.

De hecho, Xistra llevará a Alemania todo lo necesario para celebrar una fiesta gallega en la que también conmemorarán su 30º aniversario en tierras germanas.

Compartir el artículo

stats