Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poder del voluntariado

El pasado año, cerca de 400 personas ofrecieron desinteresadamente su tiempo a los proyectos desarrollados por Asdegal

Participantes en el proyecto "Working for Uganda". // Asdegal

El año pasado, cerca de 400 voluntarios ofrecieron su tiempo desinteresadamente en los distintos proyectos que lleva a cabo Acción Solidaria de Galicia (Asdegal), asociación que desde su fundación en 2009, se ha marcado varias líneas de trabajo entre las que las labores de acompañamiento ocupan un lugar preferente.

Precisamente para el proyecto dirigido a personas con discapacidad, han obtenido recientemente la colaboración de la Obra Social de CaixaBank. La entidad financiera se ha comprometido a aportar 4.500 euros a un programa en el que los voluntarios acompañan a personas con discapacidad física o psíquica a actividades formativas o a visitas culturales, ofreciéndoles al mismo tiempo a sus cuidadores un periodo de respiro. "También buscamos combatir posibles situaciones de soledad. Porque a veces lo único que se necesita es tener a una persona ahí, que esté contigo porque quiere y te considera importante", apuntan las responsables de Asdegal.

Promover la integración social y la igualdad de oportunidades son también objetivos de un proyecto que se prolongará hasta diciembre de este año y en el que se prevé un número aproximado de 60 beneficiarios que vivan en sus domicilios o en centros residenciales, tanto de Vigo como de otras localidades gallegas donde Asdegal disponga de voluntarios.

Contando con la colaboración de las Administraciones Públicas (Deputación de Pontevedra, Concellos de Vigo y Redondela y Xunta de Galicia), entidades financieras como CaixaBank o BBVA y también empresas privadas, Asdegal desarrolla un amplio abanico de programas, algunos desde su fundación. Es el caso del de acompañamiento en domicilios dirigido a personas mayores. "Nuestros voluntarios pueden salir con los mayores al museo, a dar un simple paseo, a realizar gestiones administrativas o a ir al médico, por ejemplo. El Álvaro Cunqueiro es un mundo para ellos y por eso les gestionamos las citas desde aquí y les buscamos un voluntario que los acompañe", explican.

Acompañamiento en hospitales; apoyo escolar para alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato; alfabetización para adultos; acompañamiento en residencias de la tercera edad y a personas sin hogar completan el grueso de la actividad de Asdegal, cuyos voluntarios se comprometen a donar dos horas semanales de su tiempo a la asociación. "El único requisito es tener tiempo y ganas", remarcan.

También llevan a cabo proyectos puntuales. Es el caso de "Working for Uganda", un plan de apoyo socio-educativo que tuvo lugar en el verano de 2017 y que tendrá continuidad este año. Una veintena de voluntarias permanecieron casi un mes en un campo de trabajo, dando clases a 210 menores del orfanato Kyasira Home of Hope, que también ayudaron a pintar, y de la escuela de Entebbe. Además, proporcionaron medicamentos básicos y alimentos a familias muy pobres de esa zona.

Previamente a la estancia en Uganda, se llevó a cabo una labor de sensibilización y captación de fondos en Galicia, y posteriormente se difundieron los resultados entre los jóvenes de la comuniad a través de charlas y jornadas informativas.

"Cada niño, una mochila rellena" fue el nombre del proyecto de colaboración con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, en el que contaron con el trabajo voluntario de los trabajadores de PSA Retail. Éstos fueron los encargados de organizar y embalar las mochilas con juguetes y alimentos no perecederos donadas por alumnado de la ciudad, que se enviaron directamente a Siria.

A finales de 2017, la entidad también participó en la campaña "Cortafuegos solidarios" junto a Cáritas Vigo, la Universidad de Navarra y Cáritas Coimbra. El propósito fue recoger enseres de pequeño tamaño y fondos para volver a convertir en hogares las casas arrasadas por los incendios que asolaron Portugal y Galicia el pasado otoño. Como resultado, se pudieron amueblar completamente seis viviendas y atender las necesidades de 30 familias.

Jóvenes africanos

Uno de los últimos proyectos de Asdegal es "Fleming Exchange", gracias al cual recién graduados de Uganda y Kenia están dando clases como auxiliares de conversación en colegios de Vigo, Ourense y A Coruña. "Para ellos es una oportunidad fabulosa de conocer las herramientas pedagógicas con las que contamos aquí, como las pizarras digitales, y de adquirir conocimientos que les van a valer a la hora de su trayectoria laboral. Y al mismo tiempo, nuestros niños aprenden un montón en sus clases de conversación", afirman las responsables de la asociación, que próximamente se embarcará en una nueva campaña de captación, tanto de voluntarios como de usuarios.

Compartir el artículo

stats