Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danzando por el universo

Unas 80 niñas de 3 a 16 años escenifican este cuento a través de coreografías de ballet clásico, danza contemporánea y española » El espectáculo, abierto al público, será el viernes en el Teatro Salesianos

Las bailarinas son de diferentes edades y niveles. // Fotos: Alba Villar

La Tierra se está destruyendo y los humanos deben encontrar un nuevo planeta habitable. En el viaje por el espacio se encuentran a marcianos, estrellas, robots, animales extraños, planetas de hielo, meteoritos que deben esquivar y agujeros negros . La búsqueda de la nueva morada se torna complicada, también, porque han de salvar a las únicas flores supervivientes que han quedado atrapadas en una esquirla de tierra para llevarlas con ellos a su nuevo hogar planetario. Esta es la sinopsis de "A través del espacio", el cuento que propone este año Esperanza Arrondo para el festival de fin de curso de su escuela.

Unas ochenta bailarinas de edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años saldrán a escena el próximo viernes 29 de junio en el Teatro Salesianos para ofrecer en una función a partir de las 20 horas un espectáculo que combina coreografías de ballet clásico, la gran mayoría, danza contemporánea (dos números) y española (un baile). Las escenas se irán sucediendo durante toda la representación, en la que solo se bajará el telón para un descanso de quince minutos, de modo que el espectador podrá disfrutar sin interrupciones de esta especie de obra de teatro bailada concebida para que el espectador disfrute de un atractivo espectáculo en el que se ha mimado hasta el último detalle.

Las alumnas, divididas por grupos de edades, irán mostrando la evolución que siguen en la escuela, desde que se inician hasta que finalizan su formación. Así, las más pequeñas realizarán los bailes más sencillos encarnando a marcianitos y estrellas. Las bailarinas medianas dan vida a nebulosas, agujeros negros, robots y planetas de hielo, mientras que las mayores son niñas del espacio, cometas y el sol y la luna.

Música de Strauss, Tchaikovsky, Delibes y Minkus, entre otros autores, sirve para los números de ballet clásico, mientras que Z Keating y F. Hérold ponen sonido a las coreografías de danza contemporánea y Manuel de Falla a la de española.

Como lleva haciendo desde hace décadas, Esperanza Arrondo imaginó un cuento al que le iba poniendo música en su mente, que luego seleccionó junto a Olivia Maté, profesora adjunta de la escuela, y autora de la todas las coreografías, excepto la de danza española, de la que se encargó Esperanza Arrondo.

El espectáculo que van a ofrecer las alumnas del Esperanza Arrondo es muy visual. A ello contribuye la escenografía y el vestuario. Paneles de decoración pintados, naves espaciales y una estrella conforman la escenografía que se llena de colorido cuando salen las bailarinas: verdes, azules, malvas rosas y marrones recrean un universo imaginario que sumerge al espectador en un viaje planetario a través de la danza.?

Las entradas están a la venta el día de la función en la taquilla de Salesianos desde las 19 horas.

Compartir el artículo

stats