Un matrimonio falleció ayer y sus dos hijas se encuentran graves en el Hospital Gregorio Marañón tras inhalar monóxido de carbono por una caldera defectuosa en el barrio madrileño de Vicálvaro. El hombre, de 59 años, fue encontrado muerto en la bañera y la mujer, de unos 50, se hallaba en el pasillo cuando acudieron los bomberos.

Además de las dos hermanas, una de 25 años y otra de 31, que fueron encontradas inconscientes en el salón, también resultaron afectados dos menores, una niña de 13 años y un niño de nueve, que residen en la vivienda vecina, y que sufrieron una intoxicación leve y una crisis de ansiedad. Fuentes de Emergencias 112 indicaron que cuando los equipos sanitarios iniciaron las labores de reanimación y suministraron oxígeno medicinal a las dos hermanas, éstas recuperaron la consciencia y fueron trasladadas al centro médico.

Los hechos ocurrieron a última hora de la mañana, en el número 19 de la calle Condesa de Vega, donde, según apuntaron fuentes policiales, la defectuosa combustión de una caldera causó esta tragedia.

La primera llamada de aviso se recibió a las 13.54 horas, cuando un vecino informó de que por la ventana estaba viendo a dos personas inconscientes en el suelo de la segunda planta del edificio. Dos minutos más tarde se recibió otra llamada de otro vecino, que afirmaba que podía tratarse de un escape de gas, por lo que fueron avisados los bomberos. A su llegada, el equipo del SUMMA se encontró con las dos personas fallecidas y las dos hermanas que yacían inconscientes en el suelo en el salón de la vivienda, con muy baja saturación de oxígeno, y comenzaron las maniobras de recuperación y a suministrarles oxígeno medicinal. Las dos mujeres recuperaron el conocimiento, incluso dieron sus identidades, y fueron trasladadas al hospital.

Vecina

Una vecina, Encarnación Sánchez, relató que la vivienda en la que residían las víctimas había sufrido recientemente una reparación del sistema de calefacción por gas. El sábado aún había hablado con la mujer que falleció ayer. "Ella estaba muy contenta porque hace poco le arreglaron la calefacción y parecía que ahora funcionaba muy bien", concluyó.