Temporal

El temporal deja ya cuatro muertos en Asturias y Tarragona por el fuerte oleaje

Dos personas han muerto en sendos incidentes graves en las localidades asturiranas de Muros de Nalón y en Cudillero

En Tarragona ha fallecido un menor que cayó al mar y el hombre que intentó rescatarlo

El temporal deja cuatro muertos en el mar: dos en Asturias y otros dos en Tarragona

Agencia ATLAS

EFE

La alerta por oleaje está causando estragos en Asturias, donde se han producido casi de forma simultánea dos incidentes graves en Muros de Nalón y en Cudillero, con una persona fallecida en cada localidad. Los servicios de emergencia han sido activados de golpe para rescatar a los caídos al mar. Además, en Tarragona han muerto dos personas ahogadas cerca de la Playa del Miracle después de que una de ellas, un menor de 16 años, ha caído al mar y un adulto, de más de 30 años, ha saltado al agua para intentar rescatarlo, en medio de un fuerte oleaje

En la localidad murense los servicios han localizado finalmente el cuerpo sin vida de un turista accidentado, que ha sido llevado a tierra. En la capital pixueta, tras un largo intento por reanimar a la rescatada, de 50 años y que responde a las iniciales S. G. O. , se ha confirmado su fallecimiento.

En San Esteban el incidente sucedió más allá del mediodía. El fallecido es un turista, al parecer de nacionalidad inglesa, que paseaba junto a una mujer de Valladolid. Ambos pasaban unos días de vacaciones en el pueblo de Muros de Nalón. Por la mañana fueron a dar un paseo por el espigón de la Barra, mientras había un fuerte temporal. Ambos se encontraban en el final del espigón, en la rampa del faro, según varios testimonios, tomando alguna fotografía, cuando una fuerte ola se llevó por delante al turista, que cayó a la ría. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 13.01 horas.

En la llamada, un particular indicaba que una persona acaba de caer al mar. Automáticamente se movilizó el grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que rescató el cuerpo sin vida del accidentado. Los restos mortales del fallecido fueron evacuados al propio espigón donde la Guardia Civil se ha hecho cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. El fallecido fue localizado en la ría de San Esteban y fue evacuado al helicóptero mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable. "Venían a pasar una semana de vacaciones a nuestro concejo y ha ocurrido esta desgracia. Lo siento en el alma", lamentó Celestino Novo, alcalde de Muros de Nalón, que se desplazó a la zona y estaba muy afectado por lo ocurrido.

El fatal golpe de mar en el muelle de Cudillero

 En Cudillero, por su parte, han sido pescadores de la zona los que se metieron en una lancha para sacar a una mujer que se había caído el agua. Según algunos testigos, el suceso se pudo producir cuando la mujer estaba con su perro, una ola se habría llevado primero al can y luego una segunda a la mujer cuando se agachó para intentar localizar a su mascota. Finalmente, tras un largo intento de los servicios sanitarios de reanimarla, se ha confirmado su muerte. Las autoridades también han informado que fruto del mismo incidente hubo otras dos heridas leves. El perro de la fallecida sí pudo ser sacado del agua con vida.

El 112 recibió la primera llamada a las 12.59, donde se avisaba de que una mujer había caído al mar y estaba siendo golpeada por las rocas. Mientras se movilizaban los recursos se recibió otra llamada en la que se informaba que una lancha estaba llevando al puerto a la afectada. La mujer estaba inconsciente y le practicaban maniobras de reanimación. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar el equipo de Atención Primaria de Cudillero con la ambulancia de la zona y el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés.

Los sanitarios estuvieron practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante más de una hora, pero finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento. Al parecer, la mujer fue arrastrada por una ola que saltó el dique y arrojada hacia el interior del muella, donde se golpeó con las rocas.

En el incidente del muelle se vieron afectadas cuatro personas en total, que no son de la zona: la fallecida y su pareja, que resulto ileso y paseaban junto a su perro; así como otras dos jóvenes de otro grupo, una de las cuales fue trasladada al centro de salud de Cudillero tras recibir un golpe contra una valla por el golpe de mar. El alcalde, Carlos Valle, se acercó hasta el lugar de los hechos y lamenta lo sucedido. Ha pedido prudencia en estos días de temporal, "que por favor la gente no se acerque a sacar fotos y se extremen las precauciones”.

El relato recabado es el siguiente: la fallecida y su pareja iban por la zona de abajo del espigón, caminando con el perro; y las dos chicas que resultaron heridas leve por la parte de arriba. A ellas, las alcanzó la ola, pero las frenó la barandilla y no llegaron a caer al interior del muelle. Algo distinto sucedió con la pareja que paseaba por la parte inferior. La ola se llevó primero al perro, un cachorro de apenas cinco meses de color blanco y negro. Y luego cayó al interior del muelle la mujer, que sufrió un fuerte golpe en las rocas y cuyo cuerpo quedó flotando en el agua. Dos pescadores de la zona la recogieron en un bote ya en estado de extrema gravedad y la llevaron a tierra, donde enseguida llegó una ambulancia para intentar reanimarla. El cachorro de la pareja fue recogido con vida por otro pescador.

Asturias está en aviso naranja por el temporal de oleaje en todo su litoral. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activada la alerta hasta el final del día de hoy y prevé mar combinada de 6 a 7 metros. Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se recomienda a la población que no se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.