Dos clanes enfrentados. De un lado 'Los Vascos', del otro 'Los Pecas', ambos en Madrid. Una rivalidad latente desde hace años y una excusa, la mínima, para iniciar una discusión. Cuentan los testigos que la que se juzga arrancó con una "pelea entre los hijos", que pasó a sus mujeres y que terminó en batalla campal. Gritos, insultos, maldiciones… Suenan disparos, tres, y aumenta el caos.

Es la 1:40 de la madrugada y la trifulca se adueña del barrio Alto de San isidro, en Carabanchel, Madrid. Un testigo llama a la policía. La reyerta implica a decenas de personas, más de 30, que movilizan a varias patrullas de Policía Nacional. Los agentes la disuelven, no sin esfuerzo. Pese a todo, solo se cuenta un herido: Lucas Fernández (del clan de 'Los Fernández'), casado con una de las mujeres de 'Los Vascos'. No lo ven. Su mujer lo ha montado en el coche y lo ha llevado al hospital. Muere una hora después.

"Sobre las 01:30 horas del 19 de mayo de 2022", considera probada la Fiscalía, "el acusado M. S. S cogió de su casa una pistola, bajó a la calle, y sin posibilidad de defensa, disparó a Lucas en tres ocasiones, con ánimo de causar la muerte del mismo". El juicio, con jurado popular, arranca este lunes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid. Está acusado de tenencia ílícita de armas y asesinato. Se enfrenta a 22 años de prisión.

Imagen captada por testigos la noche de la reyerta. CASO ABIERTO

Los hechos

La reyerta se disuelve. Decenas de personas, exaltadas, se van. La policía calma a una multitud calé. Lucas, que ha llegado al Hospital Universitario 12 de octubre (Madrid) en el BMW conducido por su mujer, presenta tres balazos: dos en el torso, serios, y uno en el brazo. El riesgo es alto, crítico. "Los disparos se alojan en el espacio intercostal izquierdo en región torácico axilar, en el tercio superior de la región lateral del hemitórax derecho y en la cara lateral del tercio superior del brazo izquierdo”, apunta el Ministerio Público. Le han dado de lleno en los pulmones, "causaron su fallecimiento a las 02:45".

Venganza

En plena calle, y sin esconderse, salió de casa con el arma cargada y disparó, considera probada la Fiscalía. Lo mató. Miembros del clan de 'Los Vascos', prometen venganza en la puerta del hospital. Varios miembros del citado clan dan su nombre -M. S. S- a los investigadores. Pertenece al clan de 'Los Pecas', explican. Sin ninguna duda, afirman, "ha sido él".

Los agentes del Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid, encargados de la investigación, lo identifican en cuestión de horas: tiene 37 años, antecedentes por robo, uno más de 'Los Pecas' y vive en la zona donde tuvo lugar el tiroteo mortal. En su portal, un casquillo. En su casa, el arma y los cartuchos que utilizó.

"La pistola resultó ser una 'Smith & Wesson', modelo ‘M&P 9’ del calibre 9 mm Parabellum clasificada en el Reglamento de Armas de primera categoría, requiriéndose para su uso y tenencia de licencia de armas, de la que carecía el acusado en el momento de los hechos", esgrime el escrito de acusación del fiscal. La orden de prisión provisional llegó el 23 de mayo, pero el investigado se escondió. Su familia lo tuvo oculto, aunque fue detenido días después y desde entonces está en prisión.

Juicio de alto riesgo

La jornada de este lunes se prevé de riesgo. La tensión y rivalidad, desde hace años, ha aumentado entre los clanes desde que Lucas murió. 'Los Vascos' querrían vengar el asesinato, 'Los Pecas' el chivatazo que terminó con el acusado en prisión.

La policía paró un enfrentamiento posterior al asesinato de Lucas, en un cementerio de Madrid. Policía Municipal de Madrid.

Junto a la ley paya, que se aplica este lunes en la Audiencia de Madrid, acecha la gitana, la Kriss Romaní: destierro y ley del talión. No en vano, tras el asesinato de Lucas, la policía ya evitó una posible segunda matanza el día de Todos los Santos en el cementerio de Carabanchel. Cuatro miembros del clan de la mujer de Lucas fueron detenidos por la Policía Municipal de Madrid. Iban armados hasta las cejas por si aparecían 'Los Pecas' otra vez. Los agentes se incautaron de 30 pistolas, machetes y bastones-estoques.

Lucas estaba casado y tenía dos hijas de 16 y 21 años. Lo mataron delante de su mujer. El fiscal pide para su asesino 22 años, dos de ellos por tenencia ilícita de armas y 20 más por asesinato. Este lunes, arranca el juicio, con jurado popular.