La Guardia Civil de Xàtiva ha detenido, por el momento, a seis de los doce presuntos participantes en una violación sexual grupal a una niña de 14 años durante una fiesta de cumpleaños de una amiga de la víctima.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado domingo, 27 de septiembre, junto a un albergue, en un paraje de las afueras de un municipio de las comarcas interiores del sur de València que Levante-EMV, del mismo grupo Prensa Ibérica, no revela para intentar preservar el anonimato de la víctima.

Se trata de un punto ubicado a casi cinco kilómetros del pueblo, que grupos de jóvenes utilizan como punto de reunión para celebrar fiestas y botellones. Esa noche, se reunieron más de 20 personas para celebrar el cumpleaños de un chica que cumplía los 17. Fue durante esa fiesta cuando se produjo la violación grupal que ahora investiga el Equipo de Policía Judicial de Xàtiva, en la que habrían participado entre diez y doce jóvenes, de entre 16 y 26 años.

Los hechos se produjeron entre las dos y las tres de la madrugada del domingo, en el interior de un recinto cercado parcialmente con un muro, lejos de la vista de los que aún quedaban en las cercanías del albergue y, según la investigación, los presuntos agresores sexuales consumaron la violación rodeando a la chica en círculo.

La menor no dijo nada al regresar a su casa, hasta pasados unos días, en que confesó lo que había ocurrido. En ese momento, su madre, su tía y una amiga la acompañaron al centro de salud de la población donde ocurrieron los hechos, desde donde el personal sanitario la derivó al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, dada la gravedad del caso.

Fue precisamente en el hospital donde, una vez se le tomaron las muestras habituales en casos de agresión sexual, le explicaron que debía denunciar los hechos, así que acudieron al cuartel de su localidad, desde donde las desviaron a la Guardia Civil de Xàtiva, ya que el primero no cuenta con unidades de investigación.

Los especialistas de Policía Judicial de la capital de la Costera lograorn identificar a seis de los supuestos implicados en las horas siguientes. Tras detenerlos, los llevaron alas dependencias policiales y les tomaron declaración.

Al parecer, el nexo de unión entre la chica y los agresores es un adolescente de 16 años, el único menor detenido, con quien tenía cierta relación sentimental, y que sería quien habría convocado al resto, según las primeras pesquisas.

Este joven quedó ayer en libertad, con cargos, por decisión de la Fiscalía de Menores. La Ley del Menor obliga a que, en caso de detención, los agentes pongan en conocimiento de la Fiscalía la situación del menor lo antes posible. A partir de ese momento, es la Fiscalía quien decide sobre la situación procesal del investigado. En este caso, se ha estimado oportuno que quede en libertad, bajo la custodia de sus padres, hasta que sea citado a declarar ante la Fiscalía de Menores.

De los cinco detenidos restantes, que tienen entre 18 y 21 años, cuatro permanecen en los calabozos del citado cuartel de la Guardia Civil hasta que sean recibidos en declaración por el juez que lleva el caso, mientras que el quinto ha quedado en libertad con cargos, ya que no participó activamente en la agresión sexual múltiple. De hecho, en su caso está acusado de un delito de omisión del deber de impedir delitos por no ayudar a la menor ni frenar a los otros.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para identificar y detener al resto de participantes, algo que podría suceder en las próximas horas.