La tercera jornada del juicio que se celebra en la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo contra 12 procesados por uno de los mayores alijos de heroína intervenidos en Galicia, 60 kilos de droga en un tráiler incautado en una nave de Caldas de Reis en verano de 2017, se centró ayer en la participación del abogado Manuel E.M. en la trama. El letrado niega no solo su participación, sino conocer a la mayoría de los acusados, si bien dos de ellos le incriminaron con sus declaraciones.

Dos responsables de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado, Udyco, que coordinaron la Operación Tirabuzón sobre el grupo gallego que negoció un transporte marítimo fallido de más de una tonelada de cocaína desde Sudamérica y otro de heroína con una red búlgara, señalaron ayer ante el tribunal al abogado vigués como cabecilla del grupo y principal financiero de la operación de cocaína, frustrada porque los colombianos les estafaron y se quedaron los 160.000 euros entregados sin enviar la mercancía.

No vieron al letrado en el la nave de Caldas, pero explicaron que de la investigación se desprende que aunque codirigía el grupo con el arousano Juan Jesús V.P.: "Siempre estuvo por encima. Nunca hicieron nada sin que el abogado diera el visto bueno". Añadieron que tras el engaño de los colombianos los dos supuestos cabecillas gallegos planearon un viaje a Colombia para "ajustar cuentas".