Una paciente investigación de casi tres años permitió desarticular desde el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo la organización internacional de tráfico de drogas atribuida al marroquí Hicham Ouassassi, en la que también cayó el vecino de Bueu Salvador Dios, un antiguo colaborador de Ramiro Vázquez Roma que sería el encargado de buscar embarcaciones para descargar la cocaína del barco nodriza. En total hubo 17 detenidos, de los que 13 ingresaron en prisión provisional, y se han retirado del mercado casi tres toneladas de cocaína valoradas en cien millones de euros, procedentes de las aprehensiones del velero Wallstreet en agosto del año pasado, y del pesquero Apollo, capturado el pasado mes de mayo cerca de Canarias.

El magistrado vigués Juan Carlos Carballal ha levantado el secreto de las actuaciones que pesaba sobre ambas causas y ha dictado un auto para que se acumulen en una sola para su instrucción conjunta, ya que se trata "de la misma organización criminal" y, por lo tanto las mismas partes a investigar, así como los mismo hechos a instruir.

A finales de 2017 las autoridades francesas comunicaron que varios narcos preparaban importantes alijos marítimos de cocaína, entre ellos Hicham Ouassassi. La investigación de unidades antidroga de la Policía Nacional sobre el magrebí de nacionalidad holandesa, destaparon la preparación del alijo de los 1.500 kilos de cocaína en el Apollo. Pero entonces descubrieron que el supuesto cabecilla de la organización preparaba otro transporte de otros 1.500 kilos de droga en el velero Wallstreet, que se organizó con mayor rapidez. De hecho fue abordado en julio de 2018 con tres tripulantes, dos croatas y un americano a bordo. No hubo detenciones en tierra y la causa permaneció secreta hasta hora para intentar atrapar al escurridizo Hicham Ouassassi, con residencia en Marbella pero activo viajero entre Marruecos, España y Bélgica, donde se supone que está asentada la organización internacional para la que prestaba sus servicios. Ouassassi fue detenido hace unos días y al igual que el morracense Salvador Dios se encuentra en prisión provisional.

Los teléfonos móviles de las escuchas judiciales sitúan varias reuniones de ambos en la zona comercial de A Laxe en Vigo, así como en Sanxenxo y Bueu, localidad en la reside Salvador Dios.