El narco arousano Francisco Javier Janeiro, "Javillo", un histórico del tráfico de heroína y pendiente de juicio con una organización turca en la Audiencia Nacional, ha vuelto a ser detenido en una macrooperación contra el tráfico de drogas dirigida desde Ourense por el Juzgado de Instrucción 1 que se ha cerrado con 17 personas detenidas en diferentes provincias españolas y 73 kilos de sustancias estupefacientes intervenidos: siete de heroína y 66 de speed, el mayor alijo de esta sustancia incautado desde Galicia.

A los arrestados se les investiga por también por presunta organización criminal para la compraventa de droga en España y Portugal.

"Javillo", afincado en Ourense, está considerado el cabecilla de la trama gallega y fue arrestado junto a su mujer Rosa R.V. -también pendiente de juicio en la Audiencia Nacional-, y su hijo, así como con un presunto colaborador arousano y el distribuidor holandés que debía entregarles 7 kilos de heroína. La hija del narco vilanovés figura también entre los investigados. Todos ellos fueron trasladados a la comisaría de Vigo tras su arresto.

El resto de los detenidos cayeron en País Vasco, Madrid y Castilla León. Los 17 han pasado ya a disposición judicial en la ciudad de As Burgas.