La jueza que investiga la muerte del pequeño Julen el pasado 13 de enero al caerse en un pozo en Málaga, ha desestimado el recurso de la defensa del dueño de la finca de Totalán, que había presentado un informe que hacía presumir que el pequeño pudo morir durante las labores de rescate.

La magistrada considera que es "prematuro sostener o lanzar posibilidades acerca de la causa de las lesiones o de la muerte" de Julen cuando las diligencias de investigación no están ultimadas y considera "necesario y conveniente" esperar al resultado del informe de autopsia, según el auto.

Por su parte, la Fiscalía de Málaga ha pedido que se remita al forense el informe aportado por el dueño de la finca que sugiere que el pequeño pudo morir por el golpe de una piqueta durante las labores de rescate.

El Ministerio Público pide al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, instructor de la causa, que remita al Instituto de Medicina Legal, en concreto al equipo forense que realizó la autopsia de Julen, el escrito presentado por la defensa del dueño del terreno, único investigado por homicidio imprudente, y el informe técnico sobre el uso de la piqueta. La acusación pública pide su entrega a los forenses para que puedan valorarlo y tenerlo en cuenta a la hora de emitir el informe final.