Síguenos en redes sociales:

El juez ordenó traer a Vigo el "Titán III" y sus 2.700 kilos de coca pero una avería lo llevó a Canarias

El auto de abordaje dio exclusividad en toda la operación a la Policía Nacional frente al SVA

El abordaje del Titán III con 2.700 kilos de cocaína en una operación en la que cayeron históricos narcos gallegos como el patriarca de Los Charlines o Jacinto Santos Viñas, preveía el traslado del buque y la droga al puerto de Vigo, a tenor del auto del magistrado de Instrucción 4 de Vigo Juan Carlos Carballal. Una avería en el buque nodriza frustró este viaje y obligó a su traslado a Las Palmas.

Un conflicto de competencias llegó a retrasar el apresamiento ante el desacuerdo del Servicio de Vigilancia Aduanera sobre los términos del auto de abordaje que daba la exclusividad en toda la operación a la Policía Nacional, pese a la colaboración de la patrullera Fullmar de Aduanas que trasladó a un grupo de los GEO para el abordaje .

El auto designa "concretamente a la Udyco Central-Greco Galicia", la práctica "de cualquier investigación o la realización de otras misiones de la Policía Judicial a todos los efectos en esta causa, bajo la dependencia directa de este juzgado". Juan Carlos Carballal advierte que para su juzgado "no resulta vinculante cualquier acuerdo que, en cuanto a explotación conjunta de la operación, se haya adoptado por órganos de coordinación policial sin la participación efectiva de este juzgado", y es que el Titán III trabajaba para el mejor postor y estaba bajo el punto de mira de distintas fuerzas antidroga.

Pulsa para ver más contenido para ti