Un CD del FBI americano remitido al Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo recoge las respuestas a la información solicitada mediante una comisión rogatoria sobre el crimen de la joven ingeniera Ana Enjamio, asesinada en el portal de su casa en Vigo en diciembre de 2016; un crimen por el que permanece en prisión provisional desde entonces su exnovio, César Adrio Otero. La información, remitida en inglés, se encuentra en fase de traducción oficial.

La magistrada solicitaba datos sobre la geolocalización de los móviles de la víctima y del supuesto autor del crimen. Y es que aunque no serían indispensables para una causa prácticamente ultimada, si resultarían una vía idónea para el esclarecimiento de los hechos, pues el teléfono de la chica -al igual que el arma utilizada para matarla- nunca aparecieron y la información obtenida de las operadoras de telefonía a través de los registros de cobertura de sus antenas no ha permitido ubicar los teléfonos del investigado y de la víctima con posterioridad a las 5.45 horas de día del asesinato.

Hasta en tres ocasiones reiteró la petición de la comisión rogatoria la jueza de Violencia contra la Mujer de Vigo, quien tras los sucesivos intentos y tras rechazar finalmente EE UU proporcionar los datos requeridos, dictó una resolución comunicando que renunciaba a dichos informes. Una decisión que fue recurrida tanto por el abogado defensor del investigado como por la acusación particular que ejercitan los padres de la fallecida. La Fiscalía no se opuso y finalmente la Audiencia de Pontevedra los estimó y acordó que la magistrada insistiera con la comisión rogatoria, que se tramita a través de la Embajada de España en EE UU, donde hay un magistrado de enlace.

Las gestiones de la Justicia española no se realizan directamente con la multinacional de Silicon Valley, sino a través de la Justicia norteamericana que, antes de obligar a Google a dar los datos, tuvo que dar el visto bueno a la solicitud y comprobar que se ajusta a la legislación americana.

El asesinato de la ingeniera Ana Enjamio que residía en Vigo, donde estudió y había encontrado su primer empleo, si bien era natural de la localidad coruñesa de Boqueixón, ocurrió la madrugada del sábado 17 de diciembre de 2016. La joven , de 25 años, regresaba a su casa en la Avenida de Madrid tras la cena de la empresa donde trabajaba cuando fue brutalmente atacada en el portal del edificio. Recibió más de 20 puñaladas, varias mortales de necesidad, e intentó defenderse de su agresor.

La investigación policial descartó el robo y la vía del crimen pasional, llevó a la detención de César Adrio, de 40 años, compañero de trabajo con el que la víctima había mantenido una relación sentimental y con el que coincidió en la cena de Navidad de la empresa aquella noche. Se sospecha que se adelantó y llegó antes que ella al inmueble donde residía Ana, allí supuestamente la esperó y la mató brutalmente. En el coche de Adrio los agentes hallaron sangre de la joven.