Un monitor de campamento ha ingresado esta tarde en la prisión de Villanubla en Valladolid como supuesto autor de un delito de abusos sexuales cometidos sobre al menos diez niños de entre ocho y diez años que asistían a un campamento de verano en la localidad de Hornillos de Eresma (Valladolid).

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el Juzgado de Instrucción número 1 de Medina del Campo (Valladolid) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para este monitor, de unos 30 años y vecino de Medina, debido a que existe riesgo de fuga, ante la gravedad de los hechos denunciados y a las evidencias de culpabilidad.

El detenido ha comparecido ante la titular del juzgado y se ha negado a declarar, según las mismas fuentes, que además apuntan que la juez también ha tomado declaración a compañeros de trabajo de este campamento en calidad de testigos, así como a familiares de los niños, residentes en Madrid, que supuestamente han sufrido los abusos sexuales por parte de este monitor.

Además, trata de esclarecer si hubiera más víctimas, por lo que el caso sigue abierto y no se ha decretado, de momento, el secreto de sumario.

Los niños proceden de Madrid y se encontraban en un campamento de verano, denominado El Trasto y organizado por la empresa privada Campa, ocio y tiempo libre, que, consultada por Efe, se ha limitado a decir que el caso se encuentra en plena investigación y que la actividad en este centro continúa con normalidad después de la detención del monitor, ocurrida este miércoles.

Por otra parte, la alcaldesa de Hornillos de Eresma, Coral López de la Viuda, ha explicado a Efe que este caso ha causado mucha consternación en este pequeño municipio de doscientos habitantes, cercano a la localidad de Olmedo, en Valladolid.

La alcaldesa ha asegurado que es la primera vez que ocurre algo así en las instalaciones de esta empresa de ocio y aventura que abrió este campamento hace unos diez años en esta localidad.

Según informa esta empresa en su página web, Campa, ocio y tiempo libre son expertos en la gestión de este tipo de actividades con más de quince años de trayectoria y con centros abiertos en distintas localidades de Madrid y Valladolid.

Entre sus ofertas se encuentran actividades de multiaventura, granjas escuelas, viajes de fin de curso y enseñanza de idiomas.

Por otra parte, fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado a Efe que no se trata de un caso de protección de menores sino un asunto delictivo, aunque han explicado que comprobarán que el campamento, que no tiene nada que ver con la Junta y es de propiedad y gestión privada, cumplía con todos los requisitos cuando se celebró.