El Ayuntamiento de Tui habilitará un fondo de emergencia, dotado con un millón de euros, con cargo al remanente de tesorería, según informó ayer el alcalde, Vázquez Padín.

Por otra parte mañana lunes se estudiará el informe que elaboren los técnicos municipales para tomar una decisión sobre la solicitud al gobierno central de la declaración del área afectada como zona catastrófica.

Desde el lunes en el Centro de Atención a los afectados en el Centro de Formación Municipal habrá un gabinete urbanístico exclusivamente dedicado a la atención a los afectados con parte técnica y jurídica. El concello informa que los Servicios Sociales continúan trabajando en la reubicación de las familias afectadas que no pueden volver sus viviendas. Sobre este asunto se hace un llamamiento a los vecinos de Tui que tengan viviendas vacías habitables que las puedan poner a disposición para alquilar a los afectados.

Ayer se reunió en el Centro de Afectados el Gabinete de Crisis. En este gabinete de crisis se dio cuenta del refuerzo del dispositivo de seguridad en la zona cero, al que se incorporan miembros del GRS de la Guardia Civil, sumándose a los efectivos que se están trabajando en la zona de la propia Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica.

Las fuerzas de seguridad confirman que hasta el momento no se presentó ninguna denuncia por robo o hurto en la zona afectada.