Mientras el Juzgado de Instrucción 3 de Cangas prosigue la investigación contra el clan de Los Morones por presunta extorsión en los mercadillos de la provincia de Pontevedra y otros delitos, la magistrada del Juzgado de lo Penal 3 de Vigo ha dictado la primera condena contra ellos por los enfrentamientos con los Zamoranos en la feria de Redondela en noviembre de 2015. Es la primera sentencia por los incidentes que a lo largo de aquel año se sucedieron entre ambos grupos de vendedores ambulantes y que incluyeron un tiroteo, aún sin esclarecer, en la VG-20 en el que resultó herido un zamorano.

La sentencia notificada ayer impone al líder de los morones, Sinaí Giménez una pena de dos años y 9 meses de prisión por amenazas de muerte al zamorano Felipe Salazar, a quien no podrá acercarse a menos de 500 metros durante un periodo de cuatro años. También se condena a sus hermanas Irene y Consuelo Giménez, así como a su sobrina Déborah, a penas de un año y nueve meses de prisión cada una y tres años de alejamiento respecto a Salazar con quien tampoco podrán comunicarse. La orden les prohibe acercarse tanto al domicilio del zamorano como a su lugar de trabajo, lo que les impide acudir a los mismos mercadillos. La sentencia no es firme, pues cabe recurso.

En los hechos probados, el fallo establece que a primera hora de del 6 de noviembre de 2015, miembros del clan gitano de los Zamoranos instalaron distintos puestos de venta en el mercadillo de Redondela. Sobe las 9.30 horas se personó en el lugar Sinaí Giménez, acompañado de sus hermanas Irene y Consuelo, su sobrina y otras treinta personas "que no han sido identificadas". Sinaí, según la sentencia, se dirigió al zamorano Felipe Salazar y le amenazó de muerte, lanzándole un hierro que no hirió a nadie.

"Felipe ya estamos aquí, te vamos a matar, vuelve a irte para Zamora, esta tarde voy a ir a tu casa para matarte a ti y a toda tu familia, los Zamoranos os tenéis que ir todos de Galicia, ya se os acabó el vivir aquí". Con estas palabras, según la jueza, intimidó al zamorano, y tras explicar a los demás en voz alta "no se quieren ir y ha habido hasta tiros", a la vez que lanzaba un hierro a Felipe Salazar sin alcanzarle, pero añadiendo "Felipe te voy a pegar dos tiros con mi pistola, vete comprando un panteón en Zamora", y "voy a ir a tu casa por la tarde y voy a matar a tus hijas", mientras hacía el gesto de empuñar un arma con las manos.

Consuelo e Irene, siempre según la sentencia, le dijeron con idéntico animo que su hermano Sinaí "violadores, os dedicáis a comprar niños, estáis todos muertos", "Galicia es de los Morones, marchaos para Zamora y Valladolid". Mientras, Déborah se dirigía a Felipe Salazar y demás miembros del grupo "haciendo con la mano el gesto de cortarles el cuello". Se le incautó un puñal de doble filo, que tiró al suelo, y un guante de piel con tachuelas metálicas puntiagudas.

Ante el temor y el peligro de la situación, y por consejo de los ancianos, el fallo indica que los Zamoranos recogieron sus puestos y fueron escoltados por la Policía Nacional en su salida hasta Porriño, para evitar males mayores. El enfrentamiento entre el clan de Los Morones y el clan de los Zamoranos comenzó cuando los últimos optaron por abandonar la cooperativa de vendedores ambulantes que dirigía el morón.

Recursos

Sinaí Giménez y su familia manifestaron ayer que recurrirán a todos los estamentos superiores para defender su inocencia dejando claro como siempre que confía en la imparcialidad de los Jueces provinciales y estatales y que sus abogados "ya están elaborando los recursos pertinentes para demostrar que la Juez se equivoca al condenar a una persona inocente que no fue detenida en el lugar de los hechos, sino en los despachos". Por su parte la Sociedad Gitana anunció ayer una querella "contra la jueza de Penal 3 de Vigo".