La de hoy se preveía una jornada clave para el futuro judicial del autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín, "El Chicle". Pero se ha demorado el informe preliminar de la autopsia, que debería indicar si la versión del atropello, que defiende el acusado, es verosímil.

Ese informe preliminar se ha retrasado a la espera de las pruebas antropológicas, por lo que todavía no se puede determinar qué delitos tendrán más posibilidades de prosperar en el proceso judicial.

Los investigadores de la Guardia Civil han registrado el coche del autor de la muerte y está previsto que en las próximas horas vuelvan al pozo en el que apareció Diana Quer, en busca de más pruebas.

Cuando se conozca, el informe preliminar de la autopsia de Diana Quer permitirá conocer si la joven madrileña de 18 años falleció a causa de un fortuito atropello mortal, como sostiene el autor confeso de la muerte, o bien fue un homicidio doloso o asesinato, como sospecha el juez instructor del caso por los indicios existentes.

Las penas de cárcel que afrontará dependerán fundamentalmente del tipo de delito que finalmente se le impute. Un atropello mortal sería considerado un homicidio imprudente penado con hasta cuatro años de prisión; mientras que el homicidio elevaría la condena a 15 años y el asesinato a 25. Si además existe delito sexual, sería firme candidato a la prisión permanente revisable, si sigue en vigor ya que el Congreso debate ahora su derogación.

El informe preliminar de la autopsia resulta también fundamental para que "El Chicle" conserve a su abogado defensor. Ramón Sierra ya adelantó que en el caso de que la autopsia contradiga la versión de Abuín Gey y observe indicios de delito sexual dejarán a su representado por una cuestión de confianza. "Si el cliente nos miente podemos hacer el tonto, pero no tanto", apostilló el letrado.