El rocambolesco robo de un vehículo del interior del aeropuerto de Vigo ocurrido en 2016 podría acabar sin más pena para su autor que la obligación de tratamiento psiquiátrico durante un máximo de 5 años.

Según el relato de los hechos que hace el fiscal en el escrito de acusación, a las 13.37 horas del 24 de octubre, el acusado, JE. G. S, "tras escalar la valla perimetral de más de 2 metros de altura" accedió a la zona restringida de Peinador, en concreto a la terminal de carga. Aquí cogió un chaleco reflectante del interior un Peugeot 207 propiedad de Iberia. Tras deambular por la plataforma y vial de servicios, volvió de nuevo al coche, que estaba abierto y con las llaves puestas, para a continuación abandonar el recinto aeroportuario por la salida autorizada. El turismo fue localizado dos días después, sin desperfectos, cerca de donde vive el acusado, que "padece una esquizofrenia paranoide, cometiendo los hechos bajo una descompensación de su patología de base propia de un episodio psicótico agudo, teniendo anuladas sus facultades intelectivas y volitivas".

El fiscal asegura que en este caso concurre la "eximente completa de trastorno psíquico" recogido en el artículo 20.1 del Código Penal. En base a esta enfermedad pide eximirlo de responsabilidad penal y declarar como medida de seguridad una libertad vigilada "consistente en la obligación de sumisión a tratamiento médico por el tiempo que facultativamente se determine y que no podrá exceder de cinco años". El juicio será en diciembre en un juzgado Penal.