Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una instrucción judicial por violencia juvenil

La causa contra los "Chukis" llega a su recta final con más de 20 jóvenes investigados

----La juez, ante la que ya comparecieron víctimas y testigos, citó para esta próxima semana a los imputados que aún no declararon -Una vez complete estas diligencias, decidirá sobre el caso

Uno de los detenidos en la operación contra los "Chukis". // FdV

La investigación judicial abierta en relación con los Chukis, un amplio grupo de jóvenes supuestamente liderados por dos chicos sudamericanos a los que se les atribuyen un sinfín de palizas y pequeños robos especialmente en A Ramallosa (Nigrán), afronta su recta final. Con al menos 22 chicos que tienen la condición de investigados, el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, que lleva el caso, citó para esta próxima semana, concretamente para mañana lunes, a varios imputados que todavía no pudieron ser interrogados. Serán ya las últimas diligencias. Una vez declaren todos, y dado que ante la magistrada ya comparecieron tanto presuntas víctimas como testigos, esta instrucción tocará a su fin. Será entonces cuando la juez adopte una decisión sobre la causa, resolviendo si transforma las diligencias de cara a celebrarse juicio -y contra cuántos de los jóvenes se sigue el procedimiento- o si decreta, lo que parece improbable, el archivo. Una de las cuestiones que se dirimirán es si la actuación de estos pandilleros tiene la calificación jurídica de grupo criminal.

La apertura de esta investigación fue consecuencia de una operación desarrollada por la Guardia Civil en febrero de 2016, un dispositivo que frenó la sucesión de altercados violentos que estos chicos, aunque residentes en Vigo en su gran mayoría, protagonizaban en A Ramallosa. El golpe policial se llevó a cabo después de que las pesquisas del Instituto Armado derivasen en que el reguero de más de 80 peleas, agresiones en grupo, hurtos violentos y episodios de resistencia policial ocurridos en un solo año en la vía pública en esa zona de Nigrán, fundamentalmente en el entorno de una discoteca, tenían como nexo común el de estos jóvenes llamados Los Chukis.Un grupo que por su manera de proceder, vestimenta y tatuajes buscaban supuestamente imitar el modo de actuar de las violentas bandas latinas.

Fuentes judiciales señalaron que si este lunes comparecen todos los investigados que faltan por declarar -en torno a media decena-, ya no quedarían más diligencias por practicar. A lo largo de la instrucción, dado el elevado número de imputados, hubo dificultades para localizar a algunos de ellos de cara a entregarles la citación para el interrogatorio. La complejidad de esta instrucción no viene dada por el tipo de delitos, sino precisamente por la alta cifra de implicados y de hechos que se les atribuyen.

Y al margen de esta causa, los numerosos altercados protagonizados por estos jóvenes ya provocaron que se celebrasen juicios contra varios de ellos, que derivaron prácticamente todos ellos en sentencias condenatorias. La última resolución es de este pasado mes de septiembre. Se trata de un fallo chukis estaban entre los condenados por golpear en una sola noche a seis jóvenes en Nigrán. La juez, en la sentencia, destaca que los acusados actuaron "en grupo e indiscriminadamente". Otras resoluciones contra estos pandilleros fueron por una paliza a un joven en Churruca (Vigo) para robarle o una agresión a botellazos y con puños americanos en Panxón en un San Juan. Un chuki también fue condenado por intentar robar en un bazar chino.

Compartir el artículo

stats