La condena de los asesinos del pequeño Imran ha sido un calco de la petición de cárcel que había hecho la Fiscalía: 33 años y 5 meses de prisión para cada uno de ellos. La juez de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, Ana Álvarez, emitió ayer un fallo que ratifica el veredicto de culpabilidad que dio un jurado popular catorce días antes. Ese tribunal determinó que el gallego David Fuentes y Fadila Chardoud mataron a golpes en noviembre de 2014 a un bebé de 20 meses (hijo de ella), lo metieron en una maleta y lo tiraron a unos matorrales de las vías del tren del apeadero de La Argañosa. Además, encontró probado que lo habían maltratado habitualmente causándole graves lesiones.Por todo esto, la magistrada les condena a cumplir 25 años de cárcel por asesinato, 3 años por un delito de maltrato, 5 años por lesiones y 5 meses por haber profanado un cadáver.

Tal y como ya había terminado el jurado popular -formado por cinco mujeres y cuatro hombres- David fue el autor material de todos los hechos salvo de la profanación del cadáver, mientras que su entonces pareja fue autora por omisión, es decir, no hizo nada por evitarlo e incluso ella misma lavó e introdujo el cuerpo inerte de su hijo en la maleta. La juez aplicó en su fallo el agravante de parentesco para los dos asesinos, ella como madre y él porque ejerció de padrastro durante un tiempo.

La magistrada y el jurado popular argumentaron buena parte de su dictamen en base a las declaraciones de los médicos forenses sobre las lesiones del niño y sobre el trastorno de la personalidad de David, "que le hace capaz de descargar en un arrebato de ira contra los más débiles, como Imran". Y también en la primera declaración que prestó ante la jueza instructora el 13 de noviembre de 2014 -a los pocos días de su detención- y en la que reconoció haber dado muerte al Imran, pese a que más tarde se desdijo e inculpó a su ex. "(...) David finaliza su escabroso relato describiendo como tras salir de la vivienda con el niño envuelto en una manta y tras percatarse de que "se le cae la cabeza", abandona en un primer momento su cadáver y lo oculta en unos matorrales para posteriormente regresar al mismo lugar e introducir al niño en una maleta (...)", reza el escrito. La juez tiene en cuenta el veredicto del jurado popular sobre el hecho de que no es posible que Fadila no estuviera en casa cuando su exnovio mató al niño. La joven argumentó que estuvo fuera del domicilio 45 minutos y al volver, su hijo no estaba.

Tanto las defensa de Fadila Chardoud como la del gallego David Fuentes, quien cumple condena en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas , aseguran que presentarán sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia y en último extremo ante el Tribunal Supremo.