El arousano Marcial Dorado Baúlde podrá disfrutar de un máximo de 36 días al año de libertad gracias al primer permiso penitenciario que acaba de conseguir tras ocho años en la cárcel y varios intentos sin éxito. Según confirma el propio abogado del condenado, Manuel Tuero, el permiso se ha otorgado con la oposición del fiscal antidroga, que advierte del quebrantamiento de la pena. No obstante, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria no tuvo en cuenta el rechazo del Ministerio Público al destacar que el interno cuenta con apoyo familiar y expectativas de futuro. Además, cuando estuvo en libertad provisional no se produjo ningún tipo de incidencia.

Tanto la familia como el abogado de Dorado han recibido con "satisfacción" la concesión del permiso. Y es que el arousano cumplió el año pasado la mitad de la condena, cuando este tipo de permisos se pueden otorgar con la cuarta parte cumplida. "Hacemos una valoración positiva, y la luz del entendimiento nos hace ser comedidos", declara el letrado. El narcotraficante arousano ha cumplido una serie de requisitos objetivos para lograr el permiso: estar clasificado en segundo o tercer grado de tratamiento, tener la cuarta parte de la condena cumplida, no observar mala conducta y un informe preceptivo del equipo técnico.

Marcial Dorado ingresó en la cárcel en cumplimiento de una condena de diez años que le impuso la Audiencia Nacional en relación con un alijo de 6.500 kilos de cocaína del "South Sea", al haber vendido el barco a una organización de narcotraficantes de la comarca de Arousa.