Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La red de fraude del IVA de hidrocarburos facturaba 300 millones de euros al año

Un defraudador italiano, Estefano Cherici, era el líder

Agentes de la Guardia Civil durante uno de los registros de la operación Burlao en Vigo. // Marta G. Brea

La red desmantelada la pasada semana en Vigo y otras ciudades que defraudaba masivamente con el IVA en la compra y venta de hidrocarburos alcanzó una facturación de 300 millones de euros al año y llegó a recurrir a lingotes de oro para el blanqueo del dinero, según informaron ayer en Madrid la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

La operación Burlao permitió detener a 19 personas en España: siete en Pontevedra, cinco en Valencia, tres en Tarragona, dos en Alicante, una en Barcelona, una en Madrid y otras dos en Portugal. Igualmente, se realizaron 22 registros en domicilios y empresas en estos dos países y en Italia. Es en este último país es desde donde operaba el "cabecilla" de una organización "mafiosa" que estaba en plena fase de expansión a través de gasolineras minoristas, ya que habían adquirido tres en Valencia y una en Castellón.

Estefano Cherici, un conocido defraudador italiano, lideraba el grupo desarticulado que defraudó 25 millones de euros en el pago del IVA de hidrocarburos, y que para financiarse contaba con un negocio falso de compraventa de metales preciosos en el que enviaban sustancias como curry en lugar de oro. La red diversificó las inversiones del "dinero negro" en el sector de zapatos de lujo y en patrocinio de Moto GP.

La organización financiaba la actividad en el sector de los hidrocarburos con los réditos ilícitos obtenidos a través de su inexistente negocio de metales preciosos.

Esta tapadera de comercio de metales preciosos también era utilizada para blanquear sus beneficios, adquiriendo oro en grandes cantidades que después convertían en dinero para adquirir gasolineras, locales, hidrocarburos o publicitarse como una empresa potente en el sector a través de patrocinios deportivos.

Apoyo de Europol

En los registros realizados se han intervenido 53 kilogramos de oro en España y más de 26 en Italia, 400.000 euros en efectivo y una gran cantidad de joyas. Igualmente, se ha puesto a disposición de los jueces de más de cinco millones y medio de litros de hidrocarburo, tres gasolineras, distintos inmuebles y 4,5 millones de euros en entidades bancarias.

Con el fraude del IVA el grupo podía vender el combustible más barato a las gasolineras, acaparando cada vez más mercado y por ende expulsando de él a aquellos operadores que actúan legalmente, según subrayaron ayer el jefe del Grupo de Delitos Económicos de la UCO, el comandante Antonio Balas, y el subdirector general de la Agencia Tributaria, Javier Hurtado.

En la operación participaron unidades de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, funcionarios de la Administración Tributaria en Galicia y Cataluña, la Oficina Móvil de Europol, agentes de la Policía Judiciaria de Portugal y de la Guarda de Finanza de Arezzo (Italia).

En Vigo hubo cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres, de entre 24 y 56 años. Se trata de los españoles J.B.R.G., varón de 52 años, A.J.M.L., de 46 años y L.A.M.D.C., de 56 años, así como las dos mujeres: N.C.E., de 24 años y paraguaya, y V.B., de 34 años y albanesa. Los registros se produjeron entre otros lugares, en una vivienda y una gestoría de la calle Rosalía de Castro. En uno de los registros en la ciudad olívica se intervinieron 200.000 euros y oro.

Compartir el artículo

stats