Voluntarios en la primera batida ciudadana en busca de Diana Quer. // Iñaki Abella

La primera batida ciudadana en busca de Diana Quer ha comenzado esta mañana en A Pobra do Caramiñal. Una treintena del centenar de vecinos que ayer se presentaron para colaborar inició a las 9 horas el rastreo de cualquier pista que pudiese arrojar luz sobre el paradero de la joven, desaparecida desde la madrugada del lunes 22 de agosto.

El batida se desarrollará hasta las 12:30, en grupos compuestos por entre cuatro y cinco personas guiados por agentes de la Guardia Civil. La búsqueda se centrará hoy en la zona del curro en que se celebra la "rapa das bestas", en la que los investigadores han puesto especial interés. Por la tarde se retomará el dispositivo de búsqueda habitual compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

GALERÍA | Aluvión de voluntarios para buscar a Diana. // Iñaki Abella

El ofrecimiento por parte de la ciudadanía de colaborar en las labores de búsqueda llevó a que el Concello de A Pobra registrase un aluvión de voluntarios. Ayer por la tarde, el salón de plenos del consistorio casi se queda pequeño para acoger al centenar de personas que se presentaron para colaborar, a las que se suman todos los apoyos recibidos por teléfono y redes sociales.

Las batidas ciudadanas continuarán mañana, y posiblemente en días posteriores, según avance la investigación.

Perfil de la joven

La Guardia Civil continúa sus pesquisas con sigilo, ya que el caso está bajo secreto de sumario. La Unidad Central Operativa (UCO) interrogó en Madrid a varios amigos de Diana Quer con el objetivo de recabar la mayor información posible para elaborar un perfil.

VÍDEO | La Guardia Civil mantiene silencio sobre el caso de Diana Quer // ATLAS

Por el momento, los investigadores continúan manejando dos hipótesis principales: la marcha voluntaria o la retención ilegal, y se muestran convencidos de que la joven pasó por casa la noche en la que desapareció.

No hay rastro de la joven desde las 3.30 horas: nadie vio a Diana, su móvil no emitió ninguna señal y ninguna cámara captó sus movimientos.

Los agentes se centran en hallar algún indicio de que lo pudo ocurrir en esas cinco horas hasta que sobre las 8.30 horas su madre dice ser consciente de su ausencia en el domicilio familiar.