Los comportamientos se imitan y los niños son los más susceptibles a emular a los adultos, por eso tampoco se libran de las actitudes machistas. La secretaria general de Igualdade, Susana López Abella alertó ayer del incremento en la demanda de ayuda contra la violencia de género en edades cada vez más tempranas como la primaria o la secundaria. López Abella explicó que los últimos estudios indican que las jóvenes asocian erróneamente el control y los celos de sus parejas con el amor.

Durante el primer trimestre del año 1.355 mujeres denunciaron sufrir violencia machista, 60 más que el mismo periodo del año anterior. A Coruña registró 546 denuncias, Pontevedra, 530; Ourense, 144; y Lugo, 135. López Abella puntualizó que las diferencias entre unas provincias y otras se deben a la variación poblacional.

Los juzgados dictaron durante el primer semestre 420 medidas de protección, cautelares o de alejamiento, 81 más que en el mismo periodo del año pasado. La mayor parte de ellas se cuantificaron en A Coruña, con 546; seguida de Pontevedra, con 530; Ourense, 144; y Lugo, 135.

El servicio de protección móvil (Atenpro) atendió a 478 mujeres en los primeros seis meses del año, 37 más que en los anteriores. Además se controló a 29 agresores con sistemas telemáticos para hacer cumplir las órdenes de alejamiento, cinco hombres más que en el mismo semestre de 2015.

La secretaria general ha informado de que este año se registraron 2.249 llamadas al teléfono de información a la mujer (900-400-273), conveniado con el 016, y que la mayor parte de las consultas estaban relacionadas con la atención psicológica, el área de recursos y el área jurídica. La cifra descendió respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se computaron 25 llamadas más.

En cuanto al programa de atención psicológica para víctimas de violencia de género, se atendió a 418 personas, de las que 306 fueron mujeres, 93, menores; y 19, personas dependientes a cargo de las víctimas durante el primer semestre de este año. Los datos también se incrementan en este apartado en comparación con el periodo anterior: 78 personas más.

López Abella ha indicado que en los centros que conforman la Rede Galega de Acollemento, situados en A Coruña, Culleredo (A Coruña), Ferrol, Ourense y Lugo y en el Centro de Emerxencias de Vigo residieron 158 personas, de las que 77 eran mujeres y 81, menores. Al respecto, ha concretado que las mujeres pueden conocer qué centros disponen de plazas disponibles a través de la página web de la Secretaría Xeral de Igualdade y de otras entidades con las que colabora y aseguró que las mujeres demandantes de alojamiento en estos centros lo consiguen entre ocho y 48 horas.

La Xunta ha concedido, en el primer semestre de 2016, ayudas económicas a 177 mujeres, de las que el 75% son mensuales y se sitúan entre 300 y 800 euros. En los demás casos, se realizó un pago único. En concreto, 79 de estas mujeres residen en A Coruña, 63 en Pontevedra, 22 en Lugo y 13 en Ourense. Este servicio atendió a 35 mujeres más que en el mismo periodo de 2015.