Un matrimonio mal avenido y un divorcio que sentará a la mujer en el banquillo del Juzgado de lo Penal 3 de Vigo acusada de destrozar y llenar de basura el piso que correspondió a su marido y causar daños en la vivienda y en los vehículos de su ex por importe de 30.000 euros, según el fiscal. La acusada se enfrenta a una multa de 5.400 euros por los daños causados e indemnizará a su expareja en 30.000 euros, según la petición del Ministerio Público. La vista iba a celebrarse ayer, pero fue suspendida.

La mujer, P.R.C. y su marido iniciaron los trámites de divorcio entre 2001 y 2012, momento en el que él abandonó el domicilio familiar, de su exclusiva propiedad. La mujer y sus hijos permanecieron allí hasta que se fijó la fecha de su marcha. La acusada incumplió este primer plazo, pero meses después tras firmar una sentencia de divorcio pro mutuo acuerdo se fijó el 30 de octubre de 2012 para el abandono de la vivienda.

La mujer agotó el plazo y entregó finalmente las llaves en el juzgado, pero el fiscal sostiene que antes y "con el fin de deteriorar la propiedad ajena y causar un perjuicio económico, ocasionó numerosos desperfectos en la misma". Así, desencajó el marco de la puerta, arrancó apliques y llaves de la instalación eléctrica quedando los cables a la vista y sustrajo "prácticamente todos los puntos de luz de la vivienda", según consta en el escrito de acusación.

La larga lista de desperfectos indica que se arrancaron los grifos de las duchas, los tres inodoros se atascaron con trapos, varios cristales estaban rotos, había quemaduras sobre la manilla de una puerta y pintadas en la chimenea de la barbacoa de una terraza y en la parte interior del portón de acceso al garaje.

La mujer, según el fiscal, acumuló gran cantidad de basura en el garaje y en los cuartos de baño. Además, se hicieron pintadas en un Reanult Megane y deteriores en su interior, faltaban piezas de un vehículo Peugeot que apareció con las ruedas pintadas y también se causaron daños en una caravana. El Ministerio Público sostiene que, además, la mujer se llevó los electrodomésticos y enseres de la vivienda aunque indica que hay dudas de la titularidad de los mismos o si existió acuerdo de reparto.