GALERÍA | Marino Giménez, detenido esta mañana en Tomiño. // Adrián Irago

Marino Giménez, el único hijo varón del "rey de los gitanos" que quedaba en libertad, ha sido detenido esta mañana en su chalé de A Pedra, en Tomiño.

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollaron desde primera hora nuevos registros en el marco de la "Operación Vida", que indaga sobre la supuesta trama de extorsión a vendedores ambulantes en mercadillos y que se saldó en una primera fase con la detención de 11 personas, entre ellos, Olegario Giménez y sus hijos Sinaí, Saúl y Juan Paulo, que permanecen en prisión. El Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas les atribuye los delitos de organización criminal, extorsión y fraude.

La segunda fase de la operación policial se desplegó esta mañana, en torno a las 8.30 horas. Agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de Marino y su pareja, así como la inspección de la vivienda con perros. Sobre las once y media de la mañana y tras tres horas de registros, los agentes procedieron a trasladar a los arrestados a dependencias policiales.

Está previsto que los detenidos declaren mañana en el Juzgado de Cangas. Su llegada está prevista entre las nueve y las diez de la mañana y, una vez más, se adoptarán fuertes medidas de seguridad para evitar incidencias. La protección se extenderá tanto al edificio de los juzgados como a zonas próximas ubicadas en el exterior.

VÍDEO | La Guardia Civil y la Policía Nacional registran el chalé de Marino Giménez en A Pedra. // Adrián Irago

Marino Giménez está pendiente de juicio por tráfico de drogas, una vista que le llevará al banquillo junto a un guardia civil que presuntamente trabajaba para él. Los investigadores sostienen que el agente iba a robar droga a unos narcos arousanos para el hijo del "rey de los gitanos". Los hechos ocurrieron en enero de 2014 en la gasolinera de Os Valos, cuando dos guardias civiles dieron el alto a un vehículo y se incautaron de medio kilo de cocaína. Agentes de la Udyco que perseguían a los narcos arousanos descubrieron la operación y los detuvieron.